Retienen a 15 personas por el caso de Oxchuc

Para presionar en el pago de indemnización de muertos en accidente Oxchuc

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 3 de agosto de 2020

Foto: Captura de pantalla

San Cristóbal de Las Casas.- Ante la falta de respaldo del presidente municipal de Huixtán, Sebastián Jiménez Sántiz, a los pobladores de la comunidad 20 de Noviembre, quienes demandan el pago de 5 millones de pesos como indemnización por el fallecimiento de tres personas, retuvieron a 8 elementos de la policía de esta localidad.



Los hechos se dieron alrededor de las 15:55 horas, cuando un grupo de 30 personas, llegaron a las instalaciones de la presidencia en busca de ser recibidos y apoyados por el edil, pero ante la negativa, realizaron actos violentos, además de llevarse retenidos a 8 Policías que estaban de Guardia.

Los demandantes del pago de indemnización son los familiares de quienes en vida respondieran a los nombres de Francisco de 20 años, Eder de 20 años y José de 30, quienes viajaban de Huixtán a Oxchuc.


Los familiares de los retenidos de quienes hasta el cierre se desconoce sus nombres, pidieron la liberación de los 8 retenidos que sean liberados, ya que no tienen nada que ver en el tema, y llamaron al gobierno del estado atiendan, ante el temor de que sean agredidos.

Con los 8 policías, sumarían 15 los retenidos, ya que además el sábado por la noche fueron llevados a la comunidad 20 de noviembre por la fuerza, tres periciales de la Fiscalía de Justicia Indígena, y cuatro trabajadores de una empresa de grúa, cuando realizaban los trabajos correspondientes en la entrada de ese municipio Tseltal, luego del accidente provocado por un camión del IMSS que dejó como saldo tres muertos y 12 lesionados.