Personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología retiró la publicidad de aspirantes de MORENA y de otros partidos políticos que habían sido colocados en las mayas de protección del Par Vial de Tapachula, las cuales representaban contaminación visual para peatones y conductores.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Maria Luisa Zamora, dio a conocer que mediante un oficio en el que se detalla el fundamento jurídico, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), notificó el ordenamiento dando un plazo a partir de esta para proceder con el retiro de la propaganda con las características descritas.
Y es que en ese lugar, dijo que una veintena de aspirantes a la coordinación municipal de la 4T y de otros cargos estatales habían colocado gallardetes, lonas y otro tipo de propaganda, convirtiendo las mallas de protección en un tendedero.
Señaló que este martes se inició la campaña de limpieza en general alrededor del del Par Vial, por un lado, la instrucción del IEPC con respecto a la regulación de la publicidad y por el otro la limpieza de espacios para dar seguridad al peatón y la imagen urbana.
Indicó que además del retiro de la propaganda política de la cual se enviará un informe pormenorizado al IEPC también se realiza limpieza de banquetas y recolección de basura inorgánica, además de llantas y maleza incluyendo las guarniciones y la zona central del Par Vial.
Detalló que el retiro de la publicidad es general, ya que además se están quitando algunas que son comerciales, porque las mallas metálicas no son zonas publicitarias, aunque es una zona pública no es correcto ni está permitido la colocación de propaganda.
Expresó que la acción no es política ni busca favorecer a aspirantes, es cumplimiento a la instrucción de la autoridad electoral que refiere tanto a la Constitución Política a La Ley general de instituciones de procedimientos electorales, la de partidos políticos, reglamento de fiscalización en caso de que hubiera algún cobro por permitirlo e indicó que de no acatarse la instrucción tendrían sanciones.
Finalmente, la funcionaria municipal hizo el exhorto a la población en general, pero sobre todo a los grupos políticos a no fijar publicidad en los espacios públicos, en los postes de alumbrado público postes de telefonía, de la CFE porque no está permitido y puede ser retirado sin previo aviso.