A dos meses de haber sido puestos en funcionamiento los semáforos peatonales en los cruceros del denominado Sendero Peatonal estos dejaron de funcionar con lo que la inversión de más de 800 mil pesos resultó un gasto inútil, y deja en riesgo la seguridad de más de 700 mil personas que transitan mensualmente por esa parte del centro comercial de Tapachula.
Los semáforos ubicados en la 3ª. Calle Poniente desde la 2ª., 4ª., 6ª. y 8ª. Norte tuvieron un costo total de $800,703 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fafm 2019).
Las Autoridades municipales, retiraron de nueva cuenta el semáforo del centro de la ciudad, ubicado frente al Antiguo Palacio, además, de realizar los trabajos para colocar cableado los dispositivos fueron colocados previo la inauguración del Museo Municipal de Tapachula (MUTAP), para permitir el paso de peatones sobre esa calle, y circular encima de un teclado o marimba pintado de color negro, con líneas blancas.
El semáforo estuvo encendido por casi dos meses y medio, pero fue desactivado, el argumento que dieron de forma extraoficial es que sería rehabilitado el cableado, que recientemente se colocó.
Los restos de cascajo de la obra, quedaron a escasos centímetros de la rampa para discapacitados, lo que podría causar algún accidente, así también, acordonaron el área con una cinta de precaución, que fue removida después, para permitir el libre tránsito de los peatones.
Hasta ahora, sobre esa calle solo funciona uno de los dos semáforos que permiten el paso de peatones y vehículos que transitan de norte a sur sobre la sexta norte, frente al Antiguo Palacio Municipal, eran los únicos que funcionaban, ya que el resto de semáforos y semáforos peatonales, se encuentran en apagados.