14 mil 500 hectáreas de soya se cultivan en el Soconusco
El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la desaparición de un importante incentivo a la producción de soya, denominado ingreso objetivo y que permite a los productores garantizar parte de su precio de la cosecha, actualmente con este aviso se vislumbra un panorama desalentador para este sector.
El Presidente no Gubernamental del Sistema Producto Oleaginosa, César Ozuna Estudillo explicó, que el Ingreso Objetivo les permite garantizar un precio por la cosecha de los campesinos, que hasta este año se viene haciendo la cobertura de 8 mil 400 pesos por tonelada, ahora el Gobierno Federal pretende dirigir ese recurso hacia la Financiera Nacional, para que les financie créditos a una tasa de interés del 17% anual, lo que consideran una burla a los campesinos.
Viajamos a la ciudad de México para enterarnos de cuando se abrirían las ventanillas de apoyo y ahí nos enteramos que desaparecerán los programas.
Subrayó que ante la falta de apoyo del Gobierno que se autodenomina como la "Cuarta Transformación", los campesinos tendrán que ver otras opciones que les permita subsistir y mantener a sus familias, como el cambio de cultivo, o en una consecuencia radical, podría desencadenar ingobernabilidad en el país.
Lee también: Pide Canacintra reajuste del programa Sembrando Vida
Ozuna Estudillo indicó que el Gobierno de López Obrador justifica un supuesto rescate al campo a través del programa "Sembrando Vidas", lo que ha originado devastación en los cultivos, en terrenos de menos de 3 hectáreas, y un retroceso para quienes cuentan con una mayor extensión de tierra.
Mencionó que la política que ha impuesto López Obrador ha generado una baja productividad, México importará este año, alrededor del 97% de oleaginosas para cubrir la demanda nacional, lo que apenas en el 2017, sólo se importó el 92%.
Adelantó, que los productores de soya de Chiapas como de otros estados del país se están organizando para realizar un paro de todo el sector campesino a nivel nacional, aseguran que el gobierno de López Obrador está siendo indiferente y pareciera que quiere poner en quiebra a este sistema producto.