Al menos uno 150 migrantes de la “Caravana de la Esperanza, Dios es Amor 2020”, que permanecían en Tecún Umán, Guatemala, se regresaron a Honduras de manera voluntaria.
Las autoridades de Guatemala les pusieron a su disposición autobuses para quienes quisieran regresar a su país, que no siguieran durmiendo en las calles, puentes, albergues, así como en la ribera del río, donde pasaron la noche del lunes en Tecún Umán.
Desde ayer martes por la noche empezaron a salir los autobuses del municipio colindante con México con destino a Honduras cargados de mujeres, niñas, niños y hombres que integraban este éxodo centroamericano.
Desde las 21 horas salieron los camiones con destino a Corinto, puntos fronterizos con Guatemala y por donde ingresaron a ese país el 15 de enero.
El regreso es parte del plan "Retorno Seguro" que impulsan los gobiernos de Guatemala, Honduras y México para las personas que así lo soliciten y deseen.
El retorno se aplica para las personas vulnerables y para quienes no cuentan con los recursos económicos para volver a su país de origen.
En tierras guatemaltecas aún permanece un grupo de los integrantes de la caravana quienes siguen esperando a migrantes para posiblemente volver a intentar ingresar al país por tercera vez.
Lee también: Migrantes pasan la noche en el río Suchiate
El fin de semana unos mil 500 migrantes fueron contenidos por la Guardia Nacional en el puente internacional Rodolfo Robles por intentar ingresar de forma violenta e ilegal.
No obstante, el día lunes ingresaron por el río Suchiate de manera ilegal a territorio mexicano lo que ocasionó un enfrentamiento con elementos de seguridad y el Instituto Nacional de Migración que dejó más de 15 lesionado.
/BJ