Cientos de hondureños que integran la caravana migrante han comenzado a ser retornados de manera voluntaria a San Pedro Sula, en el quinto día de camino de este contingente que superó la expectativas de convocatoria.
El Instituto Guatemalteco de Migración coordina la movilización de los extranjeros, junto al Ministerio de Salud, que busca posibles contagios de Covid 19, luego que 21 integrantes resultaran positivos.
Los traslados se realizan a bordo de autobuses y patrullas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), a fin de movilizar junto antes a los hondureños.
La mayoría de los retornos asistidos se están generando por la vía El Florido.
Mientras que en Vado Hondo, miles de extranjeros continúan a la deriva luego de haber sido dispersados hacia distintos puntos de esta población.
Pese a que la caravana ha sido debilitada y cerca de cuatro mil personas siguen a la expectativa de cruzar hacia la frontera con México, activistas defensores de derechos humanos temen que la situación empeore.
Este martes, Luis García Villagrán afirmó que se espera arriben a Tapachula y municipios aledaños, grupos minoritarios de migrantes que pudieron escapar del despliegue militar en Guatemala y en la franja fronteriza con Chiapas.
“La represión es una manera de orillar a los migrantes a escapar de las formas más bestiales que existen y lo van a conseguir”, expuso.
Hasta este 18 de enero, dos mil 374 hondureños habían sido retornados a su país, mientras que 955 fueron remitidos a Migración para iniciar algún tipo de trámite.