El coordinador de los Diálogos por la Transformación de México, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que aún no se consolida la cuarta transformación del país, ya que aún tiene muchos pendientes que se deben atender en la República Mexicana.
Aseguró que entre los pendientes que se tienen van desde temas ambientales, energéticos, de la mujer, pero sobre todo el problema de la seguridad y la justicia en los que aún se tiene mucho que avanzar.
“Se necesita que la Cuarta Transformación se consolide, que avance, para ello, se está haciendo una agenda nacional que se está definiendo cada vez con más nitidez y en su momento la transformación va avanzando”, expresó.
Añadió que ha habido logros que no se tienen y deben soslayar, pero también hay retos que se deben reconocer y afrontar.
La mejor forma de afrontarlos es juntos y avanzar para la siguiente etapa de la cuarta transformación del país
Sobre la propuesta de reforma del gobierno federal, dijo que es un paquete de reformas que tendrá que analizar el Congreso, hay cambios de muchos tipos y algunos pueden ser más viables que otros cambios.
Precisó que hay una agenda política que está marcando un régimen que está en transición, porque lo que está en transición en México no solo es un gobierno, sino un régimen que inició su transformación con Andrés Manuel López Obrador y que tiene que seguir adelante.
Reconoció que ha habido grandes avances, sobre todo en los derechos sociales, en la economía moral y en la lucha en el combate a la corrupción, pero también hay espacios para mejorar los desafíos del país.
Destacó que la entidad esté en la misma dinámica que los “Diálogos para la Transformación de Chiapas”, y es importante la participación de la ciudadanía del país y los chiapanecos para consolidar los cambios que se necesitan para tener un país más desarrollado.
“Debemos pasar de la lamentación a la acción como ciudadanos y estos diálogos son abiertos, donde no hay temas vetados o prohibidos, en donde se escuchen voces naturalmente disímbolas, pero con el propósito de ver hacia adelante y consolidar lo que tenemos”, externó.
Puntualizó que es fundamental la participación de los ciudadanos, ya que la transformación en buena medida depende de la población, y no se debe dejar la responsabilidad a las autoridades.