De acuerdo al Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Tapachula, hay alerta ante el incremento de suicidios y consumo de drogas en niños y jóvenes, lo cual podría estar relacionado a los retos virales.
Y es que de acuerdo a las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado, en lo que va del año se han registrado 48 suicidios desde Suchiate hasta Mapastepec, cuando en todo el 2022 se contabilizaron 42 casos.
Te puede interesar: Padres de familia exigen seguridad en escuelas de Tapachula
Ante esta situación, la directora del Centro de Integración Juvenil en Tapachula, Ana Lidia Ovando Gordillo, dio a conocer que se encuentran en alerta ante el incremento del consumo de drogas y suicidios en adolescentes, los cuales podrían estar siendo detonados por retos virales que se impulsan en redes sociales.
Dijo que no existe en internet un riesgo con más impacto negativo en niños y niñas que los retos virales, por lo que el impacto social que están causando, por si solo ya justifica la necesidad del mayor acompañamiento de padres y madres en el ámbito digital.
Alertó por dos desafíos virales más recientes en las redes sociales, que han causado mucho daño en los adolescentes, el denominado “El desafío de las 48 horas”, el cual anima al joven a irse de su casa y desaparecer durante 48 horas sin avisar a nadie, ni familia ni conocidos y sin dejar forma de comunicarse, con el objetivo de crear alarma inmediatamente.
"Si el entorno del joven pone mensajes de búsqueda en redes sociales, se tiene un número de puntos, si inician una búsqueda física un número mayor de puntos, y si aparece en redes sociales una alerta de desaparecido, aún más puntos", abundó.
Señaló que otro de los retos es “Quien duerma el último, gana” que se viralizó en TikTok y reta a los menores a tomar el ansiolíticos Rivotril, que produce somnolencia extrema, el cual recientemente provocó intoxicación de siete alumnos en una escuela de León, Guanajuato.
"Los retos online para adolescentes, bajo la apariencia de simples juegos entre amigos, se convierten en ocasiones en situaciones de enorme riesgo que producen lesiones graves o incluso la muerte, sostuvo la especialista.
Indicó que los jóvenes han comentado que iniciaron el consumo de sustancias adictivas por retos online promovidos por sus círculos de amigos, sin considerar las repercusiones que estos juegos podrían causarles; detalló que los niños y jóvenes participan cada vez más en retos virales para hacerse notar o para ser aceptados por su grupo de amigos, y consideró que, raíz de estos juegos, se ha detonado el consumo de drogas y problemas de salud mental.
Puntualizó que ante esta situación es necesario un acompañamiento de los padres de familia en el ámbito digital, ya que, si bien las tecnologías son buenas, pero también existe el peligro de que los niños y jóvenes se vean involucrados en actividades de riesgo.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace