Los retos virales a través de las redes sociales se han convertido en un peligro para niños y jóvenes, ya que bajo la apariencia de simples juegos entre amigos los inducen al consumo de drogas o a atentar contra su propia vida, informó el Centro de Integración Juvenil en Tapachula (CIJ).
La directora del CIJ Tapachula, Ana Lidia Ovando Gordillo, dio a conocer que se encuentran en alerta ante el incremento del consumo de drogas y suicidios en adolescentes, los cuales podrían estar siendo detonados por los llamados retos virales que se impulsan en redes sociales.
Te puede interesar: Dos estudiantes fueron atendidas por paramédicos tras consumir una bebida energética
Dijo que en lo que va del año 2022 aproximadamente han atendido a 850 pacientes por consumo de drogas y alcohol con problemas de salud mental, lo que representa un 20 por ciento más de los atendidos en 2021.
Señaló que anteriormente los pacientes que acudían en busca de atención y tratamiento oscilaban en el rango de edad de 12 a 29 años, sin embargo, en los últimos meses han atendido a niños entre 9 y 11 años de edad, lo cual ha encendido las alarmas.
Indicó que algunos pacientes han comentado que comenzaron el consumo de sustancias adictivas por los llamados retos online promovidos en sus círculos de amigos, sin considerar las repercusiones que estos juegos podrían ocasionarles en todos los ámbitos de su vida.
¿Por qué participan en los retos online?
De acuerdo a la especialista en psicología los niños y jóvenes participan cada vez más en retos virales para hacerse notar o para ser aceptados por su grupo de amigos, y “consideramos que a raíz de éstos juegos se ha detonado el consumo de drogas y problemas de salud mental”.
Dijo que ante ésta situación es necesario un acompañamiento de los padres de familia en el ámbito digital, ya que si bien las tecnologías son buenas, también existe el peligro de que los niños y jóvenes se vean involucrados en actividades de riesgo.
20 % se ha incrementado la atención de jóvenes respecto al 2021
Subrayó que ante esta situación que han repercutido en el consumo de drogas, el CIJ ha emprendido la campaña "No te enredes en las redes", con la que se busca concientizar a éste sector en los riesgos que conllevan.
Finalmente Ovando Gordillo indicó: "Hemos atendido a jóvenes que se han visto involucrados en retos virales y que ahora están en el consumo de drogas y otras sustancias, por ello nos mantenemos en alerta y hemos emprendido una campaña para concientizar a este sector sobre el peligro que conlleva el participar en estos juegos peligrosos", acotó.