La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tapachula, expuso que los migrantes guatemaltecos que han comenzado a ser expulsados y deportados desde Estados Unidos, deberían ser enviados de manera directa a su país, como forma de bienestar para ellas y ellos, así como para los tapachultecos.
Al respecto, María Eugenia Moreno Mendoza, presidenta de la Canacintra en la frontera sur de México, señaló que las autoridades migratorias en la localidad no dan la cara ni explican la situación actual de miles de migrantes varados en esta región fronteriza con Guatemala.
Apuntó que la llegada de migrantes por la vía aérea, complica aún más el panorama desolador que se vive en Tapachula, ya que debido a las condiciones en que están todos los extranjeros, el tema de salud pasa a segundo término en medio de una letal pandemia.
“Lo ideal para Tapachula y nuestra comunidad es que estas deportaciones se realicen de manera directa a sus países, para el bien de todos. El problema aquí es que los extranjeros están creando un conflicto social y de salud porque muchos, no todos, no respetan las normas de salud pública y crean aglomeraciones”, dijo.
Lee también: Exige Coparmex al gobierno federal solución al problema migratorio
Añadió que el centro está saturado de migrantes y aunque se entiende que tienen que buscar sitios para dormir y pasar los días, no existe ningún protocolo de sanidad y seguridad.
Apuntó que hay muchas personas que se benefician con el pago de rentas en cuartos y locales, así como el consumo de alimentos, pero eso no es suficiente para mantener activa la economía de la localidad.
“Pese a que hay beneficio corto, muchas colonias también han reportado alta concentración de inseguridad en Tapachula, a efecto de algunos extranjeros que se dedican a beber y pelearse, sin que intervengan las autoridades”, concluyó.
Al finalizar, Canacintra expuso que esta situación retrae la actividad comercial y empresarial en Tapachula.