Huixtla. Desde que inició sus operaciones el cajero automático del Banco Bienestar en la zona baja de este municipio, ha presentado constantes fallas en el sistema de esta red, dificultando el acceso al recurso económico para los adultos mayores.
Inés López de la Cruz, una joven originaria de la ciudad de La Piedra y nieta del señor José de la Cruz, de 70 años, compartió que desde que su abuelo comenzó a recibir el apoyo económico del gobierno federal, siempre lo ha acompañado. En ocasiones, el cobro se realizaba en efectivo en los domos de la casa ejidal Cañaveral, hasta que le fue entregada la tarjeta de Bienestar.
Sin embargo, mencionó que, aunque ya cuentan con la tarjeta y comenzaron a cobrar en la sucursal bancaria de Banamex, actualmente que entró en operaciones la red de los bancos Bienestar en Huixtla, ubicada en la colonia Francisco I. Madero, han enfrentado problemas, ya que no pueden retirar el efectivo en cajeros automáticos. Por lo tanto, tienen que presentarse en ventanilla, donde les informan que las fallas se deben a la falta de señal satelital el factor problemático en la comunidad mencionada.
"Venimos temprano y nos encontramos con que solo una ventanilla está funcionando. Al preguntar por la gerente del banco, nos dijeron que no está disponible y el cajero no opera. Esto nos ha causado molestia, ya que las atenciones son pésimas", expresó Inés López de la Cruz.
En los comentarios generados frente al banco, algunos sugirieron que esta sucursal debería haberse construido en un sector más cercano a la cabecera municipal para evitar problemas de señal. Señalaron que viajar a la zona baja implica riesgos de seguridad, y al realizar cobros en otro banco que no sea del gobierno, se les aplica una comisión.
Es relevante destacar que en Huixtla hay un padrón de más de tres mil adultos mayores beneficiados con el programa federal, pero debido a las fallas mencionadas, muchos optan por retirar sus recursos en otras sucursales.