Más de 10 mil migrantes han sido reubicados desde el sur de México, en Tapachula, hacia otras entidades del país, cifra que se tiene desde 2016 hasta este 2021, confirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)
El traslado de los extranjeros se ha hecho a través del programa de integración local y empleo formal, lo que permite reducir las presiones que hay en el sur y que las personas sean anexadas a sitios donde haya más oportunidad laboral.
El Acnur explicó qué hay falta de mano de obra en algunas zonas importantes del país, a donde son trasladados estos migrantes para que se empleen en labores de distinta índole.
“Hay ciudades del centro y norte que están dentro de este programa para colocar a los extranjeros, pero deben cumplir con el perfil para poder ser trasladados, siendo así elegidos para ir a trabajar a esos lugares”, detalló.
Lee también: Protestan migrantes en las afueras de las oficinas de la CNDH
Por ahora, las ciudades donde se han colocado a migrantes son Monterrey, Saltillo, Guadalajara, Puebla, San Luis Potosí, León y otros dos municipios de Guanajuato, así como Querétaro y Aguascalientes.
El programa también integra a escuelas a hijos de migrantes, para que puedan seguir con su educación, sin embargo, acceden a este beneficio las personas o familias que ya cuentan con la condición de asilo o refugio.
La Acnur confirmó que se hace el acompañamiento de estas personas migrantes hacia sus nuevos destinos desde Tapachula, incluso se les brindan apoyos, pero en el momento que comienzan a percibir ingresos son liberados del programa para poder dar la oportunidad a muchos más.