Empresarios de la región soconusco y frontera ven con buenos ojos la reubicación de las oficinas de regularización migratoria, hacia el municipio de Tuxtla Chico, en el predio de la Secretaría del Campo sobre la carretera internacional Tapachula - Talismán, el cual por varios años estaba sin uso.
Dijeron que está reubicación generará mayor inversión por parte de las autoridades y derrama económica por parte de la comunidad extranjera.
Te puede interesar: Migrantes empiezan a llegar al Parque Bicentenario para nueva caravana
Al respecto, Juan Carlos Orellana García, empresario del ramo turístico y gastronómico en la frontera sur, señaló que se espera un proyecto e inversión de gran magnitud, de manera ordenada y sin riesgos para la población mexicana.
“Tenemos que entender que no toda la migración es caravanas, vienen muchos extranjeros a hacer sus trámites de Centroamérica y otros países. En general si reubican estas oficinas generará flujo económico y comercial en la zona, para restaurantes y prestadores de servicios”, opinó.
Dijo que la condición de frontera nunca se eliminará, por lo que trasladar los módulos de atención a migrantes al terreno que abarca unas 13 hectáreas, agilizará la movilidad de miles de migrantes y asegurará el cuidado a los que vienen de fuera y a la población local.
“Sabemos del temor de bloqueos y demás situaciones, pero en ese terreno de orden gubernamental se pueden habilitar espacios para albergar a migrantes, oficinas de atención y demás servicios para que no tengan que salir a la carretera a esperar”, apuntó.
Llamó a las autoridades federales a concretar el proyecto y mantener el orden, para que no existan afectaciones a la población mexicana, ya que así como se ha resultado afectados por las manifestaciones migrantes, ahora todos pueden ser beneficiados con este reordenamiento.
El inmueble que ocuparían estas oficinas de regularización migratoria se localizan a un costado del entronque del Libramiento Sur y carretera internacional a Talismán, en el carril que conduce hacia la franja fronteriza. En el sitio ya hay una estructura que puede operar como oficina y espacio suficiente en caso de nuevos flujos masivos de extranjeros provenientes de Centroamérica.