Sectores productivos y empresariales piden ser tomados en cuenta en la reunión que sostendrán los presidentes de México y de Guatemala que está programada para el día viernes 17 de mayo, como lo dio a conocer la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, así como el mismo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de Tapachula destacó que el gremio empresarial de la frontera sur ha pugnado porque se le tome en cuenta en estas reuniones de vital importancia para esta zona del país, la cual pasa problemas de inseguridad y migratoria, principales puntos a tratar entre los presidentes de ambos países.
Nicolás Castañeda, presidente de la CANACINTRA, mencionó que es necesario que se escuche la voz de los sectores productivos y demás organismos empresariales de Tapachula que no son tomados en cuenta por las autoridades en estos encuentros de alto nivel.
Destacó que la petición principal es que se solucione el problema de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), ya que muchas guatemaltecas quieren llegar a la ciudad y no lo hacen por las trabas y corrupción que se tienen para obtenerla.
"En Canacintra tenemos tres planteamientos: el primero es el comercio entre México y Guatemala, ya que el 50 % del PIB de la ciudad depende de la llegada de los guatemaltecos; el segundo es un ordenamiento del tema migratorio y, finalmente, se atiende el tema de seguridad, que es preocupante, pues hay indicadores que colocan a la ciudad como una de las más violentas del país", expresó.
El empresario considera que la reunión puede ser fructífera en el poco tiempo que le queda a Andrés Manuel López Obrador en el gobierno, ya que saben de las necesidades de los empresarios y tienen los documentos, así como las estrategias que propone el sector empresarial.
Otilio Wong Arriaga, integrante del Frente Común de Productores de Soya, pidió que el gobierno federal los tome en cuenta, los apoye y escuche sus necesidades, ya que de nada sirve que venga si no escucha el sentir de los productores del campo.
Externó que la principal demanda y la que se espera que se hable entre los dos mandatarios es el tema de seguridad, principalmente demandado por todos los chiapanecos que se sienten abandonados en la materia.
"Vivimos en una frontera porosa, donde no hay orden, y es necesario que los dos presidentes hagan un reforzamiento en materia de seguridad, así como de migración, y lo hagan antes de que termine los meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador", abundó.
Sobre la reunión que tendrán ambos presidentes, puntualizó que no esperan algo nuevo, pues el sector productivo está totalmente abandonado y no creen que cambie a unos meses del término del sexenio de López Obrador.
Hasta el momento no se sabe el lugar donde se reunirán ambos presidentes, pues únicamente se sabe que el encuentro se dará el viernes 17 de mayo en esta ciudad.