La Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Laura Elena Carrillo, junto con el Cónsul de México en Tecún Umán, Guatemala, José Luis Alvarado Valenzuela, están coordinando los preparativos para el próximo encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador de México y Bernardo Arévalo de Guatemala.
En un esfuerzo por garantizar la seguridad y la eficacia del encuentro entre los líderes de ambos países, Laura Elena Carrillo ha llevado a cabo una serie de reuniones estratégicas y visitas de inspección.
Durante su instancia en Tapachula recorrió la plataforma general y la base aeronaval de la ciudad, la Subsecretaria pudo evaluar las instalaciones y los protocolos de seguridad que se implementarán para la llegada y la partida de las delegaciones presidenciales.
Ademas reunió de manera privada con, José Luis Alvarado Valenzuela y Perci Damian Corzo, este último administrador del aeropuerto, fue para discutir detalles logísticos y coordinar los procedimientos operativos necesarios para recibir a las autoridades de ambos países.
El intercambio de información entre los funcionarios mexicanos son fundamentales para asegurar que el encuentro se desarrolle sin contratiempos y cumpla con los objetivos establecidos.
Además de los aspectos logísticos, la Subsecretaria Carrillo y el Cónsul Alvarado Valenzuela están trabajando en la agenda temática del encuentro, que abordará temas de interés bilateral y regional, incluyendo cooperación económica, seguridad fronteriza y migración.
Se espera que el encuentro entre los presidentes López Obrador y Arévalo fortalezca los lazos de amistad y cooperación entre México y Guatemala, promoviendo el diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas a las problemáticas comunes que enfrentan ambos países.
La visita del líder mexicano y guatemalteco está prevista que se realice el vienes 17 de mayo y todo parece indicar que puede ser en el hangar de la Secretaría de Marina que están dentro del Aeropuerto Internacional de Tapachula