Migrantes hondureños han documentado con fotografías la nula vigilancia que hay en las márgenes del Río Suchiate, del lado mexicano y guatemalteco.
Los provenientes en su mayoría de San Pedro Sula, han logrado penetrar a Chiapas a través de la frontera entre Tecún Umán y Ciudad Hidalgo, sin ser detectados por elementos de la Guardia Nacional ni el Instituto Nacional de Migración (INM).
“Así está el río, está bajito y no hay muchos militares mexicanos, sólo pásense a los lados del paso del coyote porque allí están esperando atraparlos”, relatan los extranjeros.
Y es que en los grupos de WhatsApp que crearon para información sobre las rutas de acceso a México, los hondureños han evidenciado la poca presencia de la Guardia Nacional, que desde hace una semana disminuyó su presencia en este río internacional.
Varios grupos de migrantes han logrado cruzar a México y avanzan en operación hormiga por territorio nacional, la mayoría ya avanzando por el centro y norte de Chiapas.
Mientras que muchos otros se preparan para salir de Honduras, algunos más ya en Guatemala, reportes que emiten a través de este chat en el que advierten a sus connacionales que apenas van a emprender la ruta.
En las imágenes se observa a apenas un par de militares, mientras que del INM no hay presencia alguna, lo que desvela que en el río Suchiate el paso de personas de manera ilegal se puede dar sin ningún contratiempo.
“Pasen por el río Suchiate, está libre y no los van a agarrar, se los digo yo que ya pasé y estoy en Chiapas”, señala uno de los usuarios.
En respuesta, varias personas replican que es momento de utilizar esta ruta para poder avanzar sin contratiempos, en su afán por llegar a la frontera con Estados Unidos.
En las imágenes compartidas también se observa el nivel bajo del agua en el afluente, así como el paso habitual de personas por este río de un lado a otro, lo que representa la actividad que a diario se tiene en este lugar.
Guatemala ha señalado que mantiene sus puestos de control activos, sin embargo, los extranjeros han logrado burlar estos cercos sin mayor problema.
La caravana programada para este 15 de febrero no se concretó, pero sí el hecho de que varios grupos iniciaron su tránsito hacia Guatemala y, en consecuencia, a Chiapas.