La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DIPRIS) inició verificaciones en fincas cafetaleras de la zona alta de Tapachula, a fin de detectar focos de contagio o de riesgo para jornaleros.
En las últimas horas, brigadistas realizaron inspecciones en la Finca La Patria, localizada a 904 metros sobre el nivel del mar, en donde habitan alrededor de 57 personas que se dedican a la producción de café y su distribución para comercialización.
Personal de Salud verificó que las instalaciones, dormitorios, sanitarios y áreas comunes de trabajo, donde también colocaron carteles para instruir a los trabajadores cómo realizar tareas de limpieza personales, como el lavado de manos y utensilios de protección.
También conversaron con administrativos para informales sobre un plan de atención a personas que presenten síntomas que pudieran arrojar sospechas de contagios de Covid.
Los operativos de inspección se extenderán a otras fincas situadas en la denominada “Ruta del Café”, a la cual se llega a través de la carretera a Nueva Alemania.
En esta zona alta, cientos de personas originarias de México y Guatemala son empleadas en la cosecha y producción de granos como el café, principal motor de la economía de finqueros.
Además de La Patria, también operan las fincas Hamburgo, Irlanda, Chiripa, Mexiquito, París, Perú, Argovia, Guadalupe, Santa Fe, y Chanjul.
En caso de incurrir en faltas sanitarias, las autoridades aplicarán sanciones económicas, incluso clausuras si lo amerita.