Las revisiones migratorias en carreteras, quedaron suprimidas, gracias a la declaración de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que se permite el derecho de libre tránsito a la población mexicana y migrante.
Está declaratoria o resolución de la SCJN es un logro gracias a 10 años de documentación, 7 años de litigio y 6 diferentes proyectos de sentencia, la cual reconoce que las revisiones en carreteras, autobuses, incluso en los aeropuertos para vuelos domésticos, son violatorios a los derechos de las personas sea cual sea su nacionalidad.
La presidente de la Fundación Chiapaneca de Mujeres Migrantes, Fabiola Díaz Rovelo, afirmó que se han documentado casos de violaciones a los derechos de migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración en los retenes que instalan los agentes migratorios con las policías estatales y municipales en la frontera sur, dónde ha habido agresiones físicas y psicológicas, además los han privado de su libertad.
Indicó que hay denuncias de migrantes entre los que se encuentran mujeres y niños, dónde los agentes de migración les han roto sus documentos personales, los intimidan y los golpean, por lo que ahora será un hecho delictivo de los servidores públicos dónde debe aplicarse la justicia.
Dijo que los migrantes han sufrido con estas detenciones, problemas psicológicos severos, con ideas suicidas, debido a la desesperación porque no tienen la oportunidad de trabajar ni de irse de Tapachula, por lo que la Comar, Acnur y las diferentes instancias deben multiplicar sus esfuerzos para atender la situación migratoria de estas personas.
Asimismo, indicó que la labor de las organizaciones de derechos humanos es difundir esta declaración de inconstitucionalidad, porque de lo contrario las autoridades migratorias seguirán actuando como hasta ahora.
Señaló que en la frontera sur de México los casos documentados de mexicanos y migrantes que son asegurados y retenidos injustamente en las estaciones migratorias e incluso remitidos bajo argumentos de este mismo tipo han sido reiterativas y documentadas.
Ante la determinación de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el tramo carretero de Suchiate a Tapachula, continúan los puestos de control del INM, desacatando la resolución de la máxima autoridad.
Te puede interesar: Penal federal de Villa comaltitlán incrementó inseguridad: Ciudadanos
Retenes del INM instalados en el tramo de Frontera Hidalgo y el Manguito siguen operando sin ningún cambio a pesar de que las revisiones ya solo ilegales.
En otros puntos de revisión como el de Bonanza solo hay presencia de policías estatales, pero no de Agentes de Migración como ocurría cotidianamente, sin embargo, no se dio información oficial sobre que va a pasar luego de la determinación de la SCJN.