La Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), dio a conocer que con el regreso a las aulas se tiene un incremento en las ventas de hasta un 400 por ciento en los negocios del centro de la ciudad y en plazas comerciales.
Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de Acepitap, explicó que los negocios que tuvieron un repunte fueron las papelerías, librerías, zapaterías y los negocio que venden uniformes escolares, al grado que algunos se quedaron sin productos.
Destacó que todos los negocios de los giros mencionados tiene un ligero respiro, esto, después de 2 años por la presencia del coronavirus que los tuvo en la cuerda floja y otros que tuvieron que cerrar.
Te puede interesar: ¡Todo para el último momento! Comercios abarrotados por padres y madres de familia
“Por el regreso a clases se vio un fuerte movimiento comercial bastante notorio y se pudo observar por las grandes filas de las personas buscando productos que necesitaban sus hijos para el regreso a las aulas”, expresó.
Añadió que antes del regreso a las clases los negocios tenían unas bajas ventas o algunas de manera normal, sin embargo, con el regreso a las aulas de los alumnos de preescolar a universidad las cosas cambiaron.
Mencionó que hay negocios que no han podido surtir todo lo que está demandando la población escolar, papelerías que se quedaron sin productos, así como en algunas librerías de la ciudad.
Reveló que muchas papelerías tienen problemas fuertes para conseguir el papel, ya que por la guerra de Rusia con Ucrania se escaseado en varias partes del mundo y en México no es la excepción.
“Si en toda la región se habla que regresaron 181 mil alumnos y la mayoría hace sus comprar en Tapachula, tener un dato de cuánto generó el regreso a clases es complicado, pero si hubo un incremento importante en los ingresos”, abundó.
Detalló que el movimiento comercial no dura el resto del año, sino únicamente dos meses y posteriormente todo regresa a la normalidad, aunque, eso les servirá para pagar algunas deudas y recuperar algo de lo perdido.
Finalmente, dijo que otro de los sectores beneficiados es el transporte público y los comedores, pues muchos por el trabajo no les da tiempo de preparar sus alimentos.