/ jueves 27 de enero de 2022

Rezago educativo, el resultado de clases a distancia

A más de 22 meses de la pandemia del Covid-19, el aprendizaje de los niños se ha visto estancado, situación que agrava la problemática en Chiapas

La modalidad de educación a distancia o virtual implementada por la pandemia del Covid-19 no solo ha sido reto para los estudiantes, sino que también ha dejado graves secuelas de rezago educativo en el aprendizaje, principalmente en el nivel básico.

Y es que a más de 22 meses de la pandemia del Covid-19, el aprendizaje de los niños se ha visto estancado, situación que agrava la problemática en Chiapas, que de manera histórica presenta un fuerte rezago educativo.

Aarón López, maestro del nivel primaria, dio a conocer que las clases a distancia o virtuales, no fueron la solución para generar un aprendizaje en los niños y adolescentes, debido a que fue insuficiente obtener los conocimientos adecuados.

Docentes aseguran que la regularización de la educación de los niños será ardua y largo plazo / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Dijo que durante el tiempo del confinamiento, los padres tuvieron que trabajar y asesorar a sus hijos en sus tareas escolares, y lamentablemente ello no estaban preparados ni cuentan con los conocimientos pedagógicos para lograr el aprendizaje de los alumnos.

Señaló que muchas de los trabajos y tareas no fueron elaborados por los niños, sino por los propios padres, con tal de cumplir y que el niño tuviera una buena calificación en la boleta.


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Detalló que ahora que han comenzado a regresar a clases presenciales, muchos niños no pueden resolver problemas que si entregaron en sus tareas, por lo que han comenzado de nueva cuenta, lo cual retrasa los planes de estudio.

"Vemos con preocupación que muchos niños no avanzaron en su aprendizaje durante estos largos meses, y pues tenemos que retroceder en algunos temas que debieron aprender en el ciclo escolar pasado, porque de lo contrario habría un mayor estancamiento educativo", abundó.

Por su parte, Rosa Herminia Wong, maestra del nivel secundaria, afirmó que efectivamente hubo un retroceso en el aprendizaje de los niños tras la modalidad a distancia, ya que sin duda, nada puede suplir la labor del docente frente al grupo.

Puntualizó que hay niños que cursan el primer grado de secundaria que desconocen temas que debieron haber visto en quinto o sexto de primaria, por lo que el trabajo de regularización será muy arduo.

Sin embargo, enfatizó que no pueden detenerse en ver temas de primaria porque ya están en otro nivel escolar, y la único opción es estableciendo clases de regularización fuera del horario de clases, porque de lo contrario la afectación en la educación del será mucho más fuerte.

La modalidad de educación a distancia o virtual implementada por la pandemia del Covid-19 no solo ha sido reto para los estudiantes, sino que también ha dejado graves secuelas de rezago educativo en el aprendizaje, principalmente en el nivel básico.

Y es que a más de 22 meses de la pandemia del Covid-19, el aprendizaje de los niños se ha visto estancado, situación que agrava la problemática en Chiapas, que de manera histórica presenta un fuerte rezago educativo.

Aarón López, maestro del nivel primaria, dio a conocer que las clases a distancia o virtuales, no fueron la solución para generar un aprendizaje en los niños y adolescentes, debido a que fue insuficiente obtener los conocimientos adecuados.

Docentes aseguran que la regularización de la educación de los niños será ardua y largo plazo / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Dijo que durante el tiempo del confinamiento, los padres tuvieron que trabajar y asesorar a sus hijos en sus tareas escolares, y lamentablemente ello no estaban preparados ni cuentan con los conocimientos pedagógicos para lograr el aprendizaje de los alumnos.

Señaló que muchas de los trabajos y tareas no fueron elaborados por los niños, sino por los propios padres, con tal de cumplir y que el niño tuviera una buena calificación en la boleta.


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Detalló que ahora que han comenzado a regresar a clases presenciales, muchos niños no pueden resolver problemas que si entregaron en sus tareas, por lo que han comenzado de nueva cuenta, lo cual retrasa los planes de estudio.

"Vemos con preocupación que muchos niños no avanzaron en su aprendizaje durante estos largos meses, y pues tenemos que retroceder en algunos temas que debieron aprender en el ciclo escolar pasado, porque de lo contrario habría un mayor estancamiento educativo", abundó.

Por su parte, Rosa Herminia Wong, maestra del nivel secundaria, afirmó que efectivamente hubo un retroceso en el aprendizaje de los niños tras la modalidad a distancia, ya que sin duda, nada puede suplir la labor del docente frente al grupo.

Puntualizó que hay niños que cursan el primer grado de secundaria que desconocen temas que debieron haber visto en quinto o sexto de primaria, por lo que el trabajo de regularización será muy arduo.

Sin embargo, enfatizó que no pueden detenerse en ver temas de primaria porque ya están en otro nivel escolar, y la único opción es estableciendo clases de regularización fuera del horario de clases, porque de lo contrario la afectación en la educación del será mucho más fuerte.

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