Representantes de diversos sectores productivos criticaron el nuevo plan de estudios presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), al considerar que los lineamientos en nada abonarán en combatir el rezago educativo que existe en la comunidad estudiantil y que se ha agravado tras dos años de pandemia.
Y es que el nuevo plan de estudios que en inicio será un programa piloto, resalta la eliminación de los grados de estudio en primarias y secundarias, asimismo se ignora las faltas y las calificaciones.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Tapachula, Hernan Betanzos Díaz, afirmó que no respaldan este nuevo plan educativo, porque en nada beneficiará en mejorar el nivel educativo en los niños.
Te puede interesar: Rezago educativo, el reto que se afronta en el ciclo escolar 2022 - 2023
Dijo que el ignorar las faltas y las calificaciones se deja a un lado la cultura del esfuerzo y valores que deben ser parte fundamental en la formación no solo educativa sino también como persona en los menores de edad, por lo que las consecuencias serían graves.
Señaló que lo que se requiere es redoblar esfuerzos para combatir el rezago educativo, no en ir en retroceso, de lo contrario en un futuro habrá una mano de obra carente de conocimientos básicos, lo que impactará en la economía del país.
"Vamos a estar muy pendientes como cámara, porque puede ser muy grave para el compromiso que hay con la educación de los niños, ya que en la formación a temprana edad es cuando se inculcan valores y la cultura del esfuerzo para cumplir metas y si esto se deja un lado desde la educación básica habrá una repercusión grave en la economía", abundó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Nicolás Castañeda, criticó el nuevo plan de estudios, ya que el implementarlo sería un retroceso en el aprendizaje de los niños.
Detalló las autoridades deberían replantear las estrategias de educación, y poder combatir el bajo nivel educativo que se ha agravado tras las clases a distancia, ya que hay niños que van en 5 o 6 grado de primaria que no saben ni leer, ni resolver problemas matemáticos básicos.
Consideró que el no considerar las calificaciones permitiría a los niños caer en una estado de confort, ya que no se esforzarían por lograr buenas notas y sin duda habrá una disminución en nivel educativo.
Asimismo, el integrante del consejo local de los comités de padres de familia en Tapachula, José Antonio Chol, lamentó que las autoridades educativas en vez de implementar programas que sumen y fortalezcan el aprendizaje de los niños no que vayan en retroceso.
Mencionó que Chiapas es de los Estados con mayor rezago educativo en el país y con este nuevo plan la situación empeoraría, por lo ello, piden a las autoridades replantear las acciones tomando en cuenta las desigualdades que existen en las diversas regiones del país.