La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) resguarda el puente fronterizo Rodolfo Robles, para evitar que exmilitares de este país que se manifiestan en todo el territorio, tomen por sorpresa el paso internacional con México.
Los ex soldados iniciaron las manifestaciones en este país, debido a la Iniciativa de Ley que dispone aprobar la Ley de Compensación Económica por la prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno, presentada por los diputados Felipe Alejos Lorenzana y Victoria Hernández Pérez.
Te interesa: Reactivan deportaciones aéreas desde Tapachula
Dicho dictamen, en caso de ser aprobado, dispondría el pago de compensación a los soldados por 120 mil quetzales, diferidos en cuatro años, lo que mantiene en disgusto a este sector.
La movilización de los exmilitares ha originado desde este lunes bloqueos en Xinaxoj y sector El Boquerón San Pedro Necta, Huehuetenango, lo q impide el paso hacia La Mesilla y viceversa, en la frontera con Chiapas.
La presencia de los policías nacionales ha implicado tensión en este punto fronterizo, lo que ha provocado que disminuya el flujo comercial y migratorio durante este inicio de semana.
Pese a esto, las puertas de entrada y salida a Guatemala continúan abiertas, aunque con la vigilancia policial y hasta militar que implicaría el impedimento para que los manifestantes tomaran este puerto fronterizo, denominado Tecún Umán I, en conexión con Rodolfo Robles.
Apenas hace una semana, pobladores bloquearon este mismo acceso internacional por dos días, lo que repercutió en fuertes pérdidas a los ingresos aduanales de Guatemala y que cientos de traileros se quedarán varados del lado mexicano en espera que se diera apertura.
El hecho generó pérdidas económicas, según el gobierno de ese país, por encima de los 10 millones de quetzales por día, situación que ahora se busca evitar.