¡Riesgo latente! consumo de carne contaminada por clembuterol

Exhortan a consumidores evitar riesgos

César Solís

  · lunes 30 de septiembre de 2019

El rastro de Tapachula único lugar que cumple con las normas oficiales. Foto: César Solís.

Personal del rastro regional de Tapachula reconoce la campaña de alertamiento del gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Salud, dirigida a carniceros y consumidores, sobre los riesgos del uso de clembuterol para la engorda de ganado, mismo que podría generar severas repercusiones a la salud de los consumidores, e inclusive la perdida de la vida.

El administrador único de la Cooperativa de Consumo Tablajeros La Unión SC de RL de C. V, empresa comodataria del Rastro Regional de Tapachula, Jorge Ortiz detalló, que el trabajo de alertamiento del gobierno de Chiapas, recomienda a los carniceros solicitar documentos originales que acrediten la compra de productos cárnicos en Rastros o Engordadoras, conservar la factura original, guía de tránsito y certificado sanitario para presentarlo a los verificadores acreditados, ya que la adulteración, contaminación de carne con clembuterol es ilegal y se castiga con sanciones económicas y cárcel.

"Es urgente la instalación de un cerco sanitario, para que todos los productos cárnicos y sus derivados que ingresen a Tapachula sean supervisados por las instancias correspondientes, con lo cual además de proteger la salud de la ciudadanía, se estaría frenando otros delitos como el abigeato y la evasión de impuestos”.

Por ello destacó, que, en lo concerniente a los sacrificios de animales en el Rastro de Tapachula, cuenta con un certificado de calidad expedido por el mismo lugar, para tranquilidad de los consumidores, de ahí la importancia que los tablajeros aprovechen este espacio y eviten continuar trasladando carne de lugares como Mapastepec.

Jorge Ortiz Arévalo, Administrador único de la Cooperativa de Consumo Tablajeros La Unión SC de RL de C. V. Empresa Comodataria del Rastro de Tapachula. Foto: Especial.

“El compromiso es garantizar la sanidad de los productos cárnicos, por lo que el Rastro de Tapachula cumple con todas las normas oficiales, y cuenta con médicos certificados para realizar los estudios al ganado, antes y después de ser sacrificados, impidiendo que el ganado enfermo o contaminado salga a la venta por representar un riesgo latente para los consumidores”, aseveró.

Reiteró, el llamado a los consumidores a adquirir sus productos cárnicos en lugares reconocidos por su control en materia de salud e higiene, por ejemplo, aquellas carnicerías que cuenten con el certificado de calidad expedido por el Rastro de Tapachula, de lo contrario estaría poniendo en riesgo su integridad como la de toda su familia.

Resaltó que, por su condición de Frontera, Tapachula es una ciudad importante para la comercialización de diversos productos del centro de la república y del vecino país de Guatemala, sin embargo, el problema radica en que existe gente sin escrúpulos que trabaja de manera ilegal, y con tal de llenarse los bolsillos de dinero no les importa poner en riesgo la salud de las familias.