Especialistas advierten riesgos ante daños estructurales que presenta uno de los puentes ubicados en el Libramiento Sur, ubicado a unos metros del río Coatán en dirección a la comunidad de Viva México.
El ingeniero civil y especialista en vías terrestres, Abraham Ruiz Matías, dio a conocer que en la cinta asfáltica se han formado grandes zanjas que además de ser un riesgo de accidente para automovilistas, dejan entrever un posible daño a la estructura del puente.
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Dijo que el deterioro de extremo a extremo sobre la carretera se ubica a la altura de las juntas de neopreno de cada tramo o plancha del puente, por lo que debe realizarse un estudio para conocer la magnitud del daño.
Recordó que hace 3 años se reparó el puente principal del rio Coatán sobre el libramiento, precisamente por presentar asentamiento y deslizamiento en sus lozas.
Señaló que es muy probable que estas fallas que están surgiendo ahora en el otro puente estén avisando con tiempo que hay que ver si no hay asentamiento en su estructura, porque estas fallas están en las juntas de cada tramo del puente.
Explicó que las juntas de neopreno en puentes de carreteras están formuladas adecuadamente para dar elasticidad, resistencia y durabilidad a la estructura entre cada loza.
De acuerdo a su experiencia, indicó que es muy probable que esas fallas se deban a la falta de manteniendo, por ello, es urgente realizar una revisión al puente para evitar daños mayores que repercutan en la superficie de rodamiento y en riesgos de accidentes automovilísticos.
“Alguien con la cercanía de un bache grande pudiera desviar su tránsito y ocasionar un accidente vehicular en sentido contrario, por lo que es necesario que se tome en cuenta este daño", abundó.
Remarcó, que es urgente ver que no exista asentamiento en la estructura del puente, pensando en que esas estructuras no se hayan construido a una profundidad suficiente para evitar los asentamientos diferenciales que existen por el paso de camiones pesados con 30, 40 y hasta 60 toneladas.
“La falla no se corrige arriba con solo llegar a tapar las zanjas porque no es la causa, eso es el resultado de una probable falla profunda en la estructura y que nos está avisando a tiempo del peligro mayor", abundó.