El investigador del Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica, Vicente Castro Castro, dio a conocer que el río Cahoacán, uno de los afluentes más caudalosos del Soconusco se encuentra en sus niveles máximos de contaminación, lo que representa un riesgo para la población.
Dijo que de 2 mil colonias de bacterias por cada 100 mililitros de agua, que es el nivel máximo de contaminación, el río Cahoacán presenta mil 500 colonias por cada 100 mililitros.
Señaló que el grado de contaminación es alto, lo que representa un riesgo a la salud de la población que comunidades asentadas a la riberas del afluente, quienes tienen la costumbre de introducirse a bañar o a lavar su ropa.
Detalló que este afluente que recorre desde la zona alta del municipio de Tuxtla Chico y durante su recorrido va agravando su contaminación en los asentamientos humanos, quienes vierten sus aguas residuales al río.
"Hemos trabajado en proyectos de investigación en la cuenca del río Cahoacán, donde se realiza monitoreo de manera constante para establecer el grado de contaminación del afluente, los cuales se encuentran en niveles máximos", abundó.
Cabe hacer mención que a lo largo de 12 años, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), realizó también estudios de investigación, en donde se establecieron 10 puntos en la cuenca del Cahoacán para el monitoreo de la calidad del agua, y se localizó alertas de contaminación en asentamientos desde Manuel Lazos hacia la desembocadura con el mar
"Es importante que las autoridades municipales y estatales para que realicen estrategias adecuadas sobre esta alerta de contaminación, advirtiendo que se considera como un grave riesgo a la salud de los habitantes", sostuvo.
Por su parte, Martha Gómez, habitante de la colonia San Antonio Cahoacán en Tapachula, afirmó que ellos usan el agua del río para lavar sus ropa, a pesar del riesgo por la contaminación del río.
Lamentó que las personas tiren sus drenajes al río, cuando muchas familias de escasos recursos usan el vital líquido del afluente para subsanar sus necesidades mas apremiantes.