En un afluente lleno de botellas de plástico se ha convertido el río Pumpuapa, el cual, pasa por diversas comunidades, ejidos y cantones de Tapachula, por lo que habitantes de Álvaro Obregón, tienen temor que el río se desborde, esto porque la basura diques que afectan la corriente del agua
La basura ha creado diques que provocan el desbordamiento del Pumpuapa
La inconciencia de habitantes tapachultecos, ha provocado que el río que antes albergaba a peces, aves y en un lugar de recreo para los lugareños, hoy este completamente contaminado.
“Cuando sube el río un poquito, se pierden las cosechas completamente, porque con un aguacero se desborda el río, el último aguacero que paso se salió el río”, dijo el ejidatario de Álvaro Obregón, Juan Casimiro Gutiérrez.
Manifestó que la basura llega de Viva México, Poste Rojo, así como de arroyos cercanos, además, “las viviendas que están en el cantón Zunzal, y la gente tiene que salir huyendo porque el agua llega hasta las rodillas”. Manifestó que es importante la intervención de las autoridades para que se desazolve por completo el río, además, “aquí hay para que vengan a recolectar plásticos, aquí hay grandes cantidades, así que hay para llenar un camión grande”.
En la ribera del río existe más de un kilómetro de plásticos, además, de botellas y troncos de árboles.