La poza "El Escondite", ubicada en la comunidad Vegas de Tepuzapa, se ha convertido con el paso de los años en un centro turístico de gran relevancia, especialmente durante estas temporadas.
Floriberto Vidal Guzmán, un campesino y habitante de la comunidad, señaló que desde hace tres décadas, esta poza ha sido visitada por cientos de personas de diversas localidades de la región, especialmente durante los fines de semana, Semana Santa y fin de año. Los residentes de la zona se han encargado de mantenerla en buenas condiciones, realizando labores de mantenimiento para garantizar un ambiente despejado.
"Hemos mejorado las entradas y salidas hacia el río para que las familias puedan disfrutar de las aguas que fluyen entre los árboles y la vegetación. Además, hemos ampliado el estacionamiento, donde se cobra una tarifa de 20 pesos por vehículo, destinada a realizar trabajos de limpieza y mantener el espacio impecable", destacó.
Asimismo, señaló que la entrada a la poza es completamente gratuita, pero han hecho un llamado a los visitantes para que recojan su basura. En caso de que esto no ocurra, son los propios habitantes quienes se encargan de recoger los desechos y disponerlos adecuadamente hasta que pase el camión recolector.
Este lugar, aseguró, es seguro y de fácil acceso. Para llegar, basta con llegar al crucero de la Cruz de Oro, sobre la carretera costera, y seguir la vía que conduce a Villa Hidalgo, llegando finalmente a la Guardiania y de ahí al Escondite, donde se puede disfrutar de sus refrescantes aguas.
Finalmente, recalcó que este centro balneario es uno de los más importantes del municipio de Tuzantán, después de la poza Rosita, la cual ha sido muy visitada durante más de 20 años y se ubica en la carretera a Motozintla.