Río Huixtla continúa aumentando su nivel, pobladores se mantienen en alerta

Después de 72 horas de lluvias el río Huixtla registró un aumento en su cauce, pero afortunadamente no de riesgos a inundaciones, sin embargo pobladores están alertas

Amílcar García / Diario del Sur

  · martes 18 de junio de 2024

Personal de Protección Civil supervisando el nivel del río Huixtla/Foto: Amílcar García / Diario del Sur

Huixtla.- Con las lluvias que se han presentado desde la tarde del pasado sábado, personal de la Secretaría Municipal de Protección Civil (SMPC), reveló que no se han registrado encharcamientos de gran magnitud, pero se sabe que hay un total de 21 refugios temporales en caso de evacuación, mayormente en la zona baja del municipio.

En este sentido, el subdirector de Protección Civil Municipal, Noé Madrid Estrada, dio a conocer que durante estos días desde que comenzaron las lluvias han estado de manera permanente realizando el monitoreo con los representantes de comités rurales de Protección Civil en las comunidades para mantener la información de acuerdo a lo que emita el sistema meteriológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Te puede interesar: Escuelas de Motozintla suspenden clases debido a las fuertes lluvias


Asimismo, comentó que a pesar de llevar más de 72 horas de lluvias el río de Huixtla, ciertamente registró un aumento en su cauce, afortunadamente no de riesgos a inundaciones, pero sí generó preocupación entre los pobladores de la zona cañera.

Dijo que en Huixtla, el único problema que se ha registrado ha sido precisamente la afectación del puente que conduce a la colonia de Aquiles Serdán, mientras en la zona baja se ha mantenido en la calma.

Sin embargo, dijo que mantienen 21 refugios temporales, además hay siete comunidades que pudieran en riesgo a inundarse entre estas, Las Morenas, Altamira, 5 de Marzo, San Fernando, La Unión, El Arenal, La Unión, Lechugas I y II.

Noé Madrid, mencionó que hasta la tarde de este martes no se han registrado inundaciones y encharcamientos que sean lamentables pero el monitoreo continúa para permanecer informados.