Pobladores del ejido Álvaro Obregón que viven en “La Vuelta del Calcetín" denunciaron que las autoridades se olvidaron de ellos y que hasta el momento no les brindar una mano en la limpieza de sus hogares.
Explicaron que luego de las lluvias, ellos mismos continúan realizando la limpieza de sus viviendas que se llenaron de lodo y la basura que arrastró la fuerte corriente del río Pumpuapa, que también se rebasó en esta ejido de Tapachula.
Los pobladores indicaron que viven con miedo porque las lluvias continuarán según los reportes de las autoridades, pero no les queda de otra que seguir en ese lugar.
Te puede interesar: Fuertes lluvias incrementan el nivel de ríos en el Soconusco
Guadalupe Cárdenas a Ramírez, que lleva viviendo toda su vida en este lugar, acusó que incluso ni cuando paso el huracán Stan recibieron ayuda humanitaria y ahora que se vieron a ver afectados con las lluvias no ha llegado nadie.
“Pedimos a las autoridades que nos ayuden con todos lo que arrastró el agua en nuestras viviendas, son muy pocas las cosas que aun sirven, pues cuando venimos a ver el agua ya la tenían hasta la canilla”, expresó.
Detalló que perdió trastes, sillas, pollos, ropa, colchones, refrigeradores, lavadora, bicicletas y muchas cosas más que no podemos cuantificar por aún siguen realizando los trabajos de limpieza.
Destacó que viven con miedo e incertidumbre, pues con esta ya son dos veces que sufren afectaciones por las lluvias las más de 13 familias que viven en la “Vuelta del Calcetín” del ejido Álvaro Obregón.
“Cuando llueve ya no podemos dormir y estanos con el Jesús de la boca, pedimos a las autoridades nos reubicara o nos den otro pedacito más allá arriba lejos de este peligro constante que es río Pumpuapa”, abundó.
Josefina Morales Cárdenas, indicó que las 13 familias tuvieron que salir de sus casa, por ende, tuvieron que refugiarse con amigo o familiar por el temor de que el río pudiera seguir creciendo por las lluvias.
Pidió a las autoridades federales, estatales y municipales que realice en un recorrido de evaluación de daños a la orillas de río Pumpuapa en el ejido Álvaro Obregón para que se den cuenta de las afectaciones y los años que sufrieron por las lluvias.
“El necesario que las autoridades nos digan que va a pasar con nosotros, nos van a ayudar, nos van a reubicar o qué sucederá, pues esto nos ocurre cada temporada de lluvias huracanes y ciclones”, externó.
Precisó que hay casas en donde el borde del río Pumpuapa les quedó a tras de sus viviendas y el peligro es más para las familias de ejidos Álvaro Obregón.