Río Suchiate, la frontera donde todo pasa

La frontera de Suchiate con Guatemala se ha convertido en un paso libre para el trasiego de mercancías, droga, armas y migrantes sin ningún tipo de control

Antonio Santos | Diario del Sur

  · sábado 12 de marzo de 2022

Todo esto sucede ante los ojos de elementos de la Guardia Nacional / Foto: Jaime Ávalos | Diario del Sur

Suchiate, Chiapas. La frontera de Suchiate con Guatemala se ha convertido en un paso libre para el trasiego de mercancías, droga, armas y migrantes.

De suelo mexicano al país vecino, por el río Suchiate, es muy común ver el traslado de abarrotes, motocicletas, maíz, artículos del hogar, entre otros productos, mientras que lo que ingresa son armas, droga, migrantes, legumbres y ganado sin ningún control, de acuerdo con versiones de balseros, quienes guardan su identidad.

Chiapas tienen 960 kilómetros de frontera con Guatemala, con 8 cruces formales y 56 informales, tan solo en el 2021 han cruzado más de 130 mil migrantes de diferentes países, de los cuales, el 20 por ciento se encuentra en diferentes estados de la República mexicana.


Te puede interesar: Por tráfico de drogas vinculan a proceso a 7 extranjeros


Migrantes de Asia, el Caribe, Centroamérica, Sudamérica y África buscan llegar a EU, por ello utilizan caminos de extravío para contratar traficantes de humanos, donde pagan hasta 5 mil dólares para llegar al país del norte.

José Juan trabaja desde hace 12 años en el río Suchiate, a través de los pasos informales de Suchiate sacó adelante a sus hijos hoy tiene un profesional que es abogado y trabaja dentro del gobierno del estado.

-Me puedes dar una entrevista

-No amigo, aquí entre menos hable uno, mas vive, porque el que se le va la lengua tiende a vivir muy poco, y en este trabajo solo nos dedicamos a pasar las cosas y llevar el sustento a la familia que nos espera en casa, señaló.

Desde Unión Juárez hasta Suchiate se tienen contabilizado más de 12 pasos informales, sin embargo, solo operan a la vista de las autoridades el del Carmen, del lado del Talismán, y el Coyote; El Limón y El Armadillo, con grupos denominados los Rojos; y El Palenque”, señaló.


Aproximadamente 45 camareros se encuentran a diario se encuentran en el río Suchiate / Foto: Jaime Ávalos | Diario del Sur



En Talismán nos encontramos a Javier, un señor de unos 45 años de edad, quien cargaba arpías de melón procedentes de Guatemala y que pasó por debajo del puente.

“Llevo 4 viajes, por este trabajo ya gane 100 pesos y usted verá, cruzamos el río con la carga hasta llegar al carro de redilas que nos espera del lado mexicano”, narró.

Tomates, pepinos, melones, cebollas, cebollines, es lo que a diario ingresa a territorio mexicano, sin ningún control fitosanitario.

Eliu, de 28 años de edad, explicó que creció en el Suchiate y desde niño llegó a trabajar en la descarga de los camiones del comercio informal transfronterizo, en el momento de la charla suena su celular y recibe instrucciones que va a llegar una carga de suavizante de telas, ante los ojos de elementos de la Guardia Nacional llegó el vehículo y empezó el trabajo de descarga, y luego de contar el producto se dispuso a jalarlo a las dos cámaras de llantas para subirlo y pasarlo del lado de Guatemala.




Es muy común ver el traslado de abarrotes, motocicletas, maíz, artículos del hogar, entre otros productos / Foto: Jaime Ávalos | Diario del Sur


De los más de 45 camareros que a diario se encuentran en el río Suchiate, tienen que pagar 100 quetzales o lo equivalente a dinero mexicano al propietario. El pago solamente se omitiría por tres razones, la primera es ser fundador del cruce donde se trabaja, ser heredero de algún fundador o haber comprado los derechos de la plaza a un fundador, tanto en los turnos mexicanos o guatemalteco.

Juan José dijo que al caer la noche se suspende el paso de personas, sin embargo algunos se quedan trabajando durante toda la noche para pasar personas que vienen al lado mexicano o de regreso.


Migrantes de diferentes nacionalidades utilizan caminos de extravío para contratar traficantes de humanos / Foto: Jaime Ávalos | Diario del Sur



En esta frontera sur pasa de todo, desde cargamentos de azúcar hasta mujeres que cruzan desde Suchiate hasta Huixtla a prostituirse en bares y cantinas a lo largo de los pueblos y ciudades cercanos a la franja fronteriza, donde a diario se tiene una derrama económica importante, desde hace más de 40 años

Desde El Gancho, donde desemboca el río Suchiate hasta Campeche, se encuentran los cruces aduanales de El Ceibo, en Tabasco; y Frontera Corozal, Carmen Xhan, Ciudad Cuauhtémoc-Las Champas, Unión Juárez, Talismán, Suchiate II y Ciudad Hidalgo, en Chiapas.

En la zona norte se tienen los pasos informales de Nuevo Orizaba a Carmen Xhan y hasta La Mesilla, donde ingresa gasolina, tráfico de ganado, tráfico de mercancías y productos de Centroamérica, además de ser ruta de los migrantes.


Por esta ruta ingresa gasolina, ganado, mercancías y además es ruta de migrantes / Foto: Jaime Ávalos | Diario del Sur