Huixtla.- La Coordinación Regional de Protección Civil informó que, tras un mes de haber iniciado las lluvias, los ríos en esta región, incluida Huixtla, han comenzado a aumentar su nivel. Sin embargo, no se han registrado afectaciones significativas, a pesar de que aún permanecen ventanas abiertas dejadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
En este sentido, personal de Protección Civil de la región, bajo la titularidad de Jaime Marroquín, señaló que el caudal de los ríos en estos municipios ha estado subiendo debido a las lluvias torrenciales registradas en la zona alta. Indicaron que los ríos que se secaron durante el estiaje, como los de Pijijiapan y Chalaquita en Villa Comaltitlán, ya han aumentado su nivel a 50 centímetros.
Agregaron que otros ríos que también están llenándose son El Vado Ancho, proveniente de la zona alta de Escuintla, el cual ha generado afectaciones en comunidades de Acapetahua, y en Villa Comaltitlán, donde afecta a rancherías de este municipio y Huixtla. El río Huixtla pone en riesgo a las comunidades de Lechugas, El Arenal, La Unión, 5 de Marzo, Tzinacal, Altamira y San Fernando, que son las más vulnerables a registrar afectaciones.
No obstante, recomendaron estar atentos a las noticias emitidas por las autoridades de Protección Civil, ya que las secretarías municipales mantienen un enlace con los comités de Protección Civil, jueces rurales y comisariados ejidales.
Por otra parte, José Domingo Ramírez, habitante de la comunidad El Arenal, señaló que en el tramo de Las Lechugas aún hay ventanas abiertas desde que ocurrió el huracán Stan, las cuales no han sido atendidas por la CONAGUA.