Los ríos que alguna vez fueron fuentes de vida y sustento para comunidades que se establecieron en su rivera, ahora están gravemente afectados por descargas de aguas residuales, entre ellos los que cruzan la mancha urbana de Tapachula.
La problemática de la contaminación de ríos por aguas residuales representa un desafío ambiental y social de gran magnitud para las autoridades, al verse agotados los recursos hídricos por su mal manejo y falta de plantas de tratamiento de agua.
La construcción de humedales artificiales se ha convertido en una solución sostenible para abordar este problema que se puede percibir en varios puntos de la ciudad debido a la contaminación de afluentes en la Perla del Soconusco.
Mildred Joselyn Mikery Gutiérrez, doctora del Instituto de Biociencias de la Universidad Autónoma de Chiapas, explicó que llevan más de un año trabajando en la creación de humedales artificiales para reducir este problema ambiental
Dijo que trabajan en el río Las Canoas de la ciudad, ya que desde hace ocho años viene observándose el incremento en la contaminación de este afluente que atraviesa el centro ecoturístico La Lima, al sur de la ciudad.
"Cada vez es más evidente y triste ver cómo año tras año los ríos se van contaminando, tornándose oscuros, con olores insoportables, asociado a las descargas de aguas residuales. Por ello, iniciamos el desarrollo de tres estudios de tesis de la carrera de Ingeniería en Biotecnología para generar propuestas de solución a este problema de contaminación", expresó.
Añadió que desde finales de 2022 realizaron el primer estudio para intervenir el afluente con un humedal, para mejorar el color del agua, su turbidez, oxígeno y diversos parámetros fisicoquímicos que indican un alto índice de contaminación del río Las Canoas.
Explicó que los humedales artificiales están diseñados para imitar procesos naturales de filtración y depuración del agua del ecosistema, eliminando contaminantes y devolviendo la calidad al agua a los ríos de manera natural de forma más económica que construir una planta de tratamiento de agua por lo que a nivel nacional otros municipios ya aplicando la acción para tratar aguas residuales, donde se involucran plantas y microorganismos, lo cual representa una gran ventaja en términos de costos.
Heliconias, contribuyen a remediar el problema
Las heliconias, conocidas por su belleza tropical, destacan por su impresionante capacidad de fitoremediación, por ello son usadas incluso para absorber metales pesados y en los humedales artificiales han dado buenos resultados.
Han demostrado ser altamente efectivas en eliminar contaminantes orgánicos e inorgánicos del agua, incluyendo la DBO5 (Demanda Bioquímica de Oxígeno), la DQO (Demanda Química de Oxígeno) y los SST (Sólidos Suspendidos Totales).
De acuerdo con la especialista, actualmente han logrado una remoción superior al 70% sin comprometer propiedades fisiológicas de las heliconias usadas como opción al saneamiento en el río “Las Canoas” de Tapachula.
El potencial de las heliconias para la fitoremediación está en su habilidad para absorber y metabolizar una amplia gama de compuestos contaminantes presentes en el agua a través de sus raíces.
Las plantas pueden filtrar y degradar contaminantes orgánicos, como aceites, detergentes y pesticidas, absorber metales pesados y otros compuestos inorgánicos disueltos en los arroyos.
“Lo más impresionante es que a pesar de su papel activo en la remoción de contaminantes, las propiedades fisiológicas de las heliconias, permanecen intactas, y no solo son efectivas como herramientas de limpieza ambiental, sino que pueden continuar prosperando y cumpliendo su función en el ecosistema sin verse afectadas por su exposición a los contaminantes”, expresó la doctora.
Otra de las plantas que están utilizando es la hoja blanca, que tiene propiedades para mejorar los parámetros de contaminación de aguas residuales que terminan en los ríos de la ciudad
Reveló que el último proyecto que están evaluando es un policultivo en el que integrar las mejores plantas que han encontrado y han dado resultados increíbles, ya que de un día para otro se han podido mejorar los parámetros de contaminación de aguas residuales del río en que trabajan.
Precisó que se están evaluando 10 parámetros, de los cuales siete han mejorado y que tienen que ver con la coloración, turbidez, oxígeno disuelto, pH, y son muchos parámetros mejorados en poco tiempo.
Puntual que desde el inicio de ese trabajo han estado monitoreando el agua del rio “Las Canoas” de manera constante y ha mejorado hasta en un 80% algunos de los parámetros evaluados y en general más del 60%.
Ríos en "rojo" en el monitor de Conagua
La contaminación de ríos con aguas residuales es un grave problema en Tapachula y en gran parte Chiapas y de acuerdo al semáforo de la Comisión Nacional del Aguas (Conagua), el agua de la ciudad tiene una mala calidad y está en color rojo por no cumplir con los parámetros de medición que son 14.
De acuerdo a este semáforo en Chiapas solo una tercera parte de los ríos, arroyos, riachuelos y manantiales presentan un óptimo estado en cuanto a calidad del agua, pues incumplen con varios parámetros.
La Conagua lleva a cabo, a través de la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua, el monitoreo de los principales cuerpos de agua del país, en Tapachula está el Coatán, que está en color rojo del semáforo de medición.
Otro de los ríos que es monitoreado es el Suchaite, que de igual manera no cumple con los 14 parámetros de indicadores de la calidad de agua, lo cual, pone en riesgo la salud de los habitantes.
Los 14 parámetros de indicadores son fisicoquímicos y microbiológicos: Fluoruros (Fluo), Coliformes fecales (CF), Nitrógeno de Nitratos (N_NO3), Arsénico Total (As_Tot), Cadmio Total (Cd_Tot), Cromo Total (Cr_Tot), Mercurio Total (Hg_Tot), Plomo Total (Pb_Tot), Alcalinidad (Alc_Tot), Conductividad eléctrica (Cond_elec), Dureza Total (Dur_Tot), Sólidos Disueltos Totales (SDT), Hierro Total (Fe_Tot) y Manganeso Total (Mn_Tot)).
Los ríos más contaminados Tapachula, de acuerdo con el Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica de la Universidad Autónoma de Chiapas son el Coatán, Coatancito y Texcuyuapan que sólo cumple entre tres a cinco parámetros, principalmente al cruzar la mancha urbana.
De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Estudios la Contaminación afecta a siete de cada 10 ríos por aguas negras y precisa que los afluentes de Tapachula todos están contaminados, ya que las aguas residuales van a parar a éstos.
Se precisa que la mayoría de los desagües de aguas negras de las viviendas asentadas a las márgenes de los afluentes van a parar a los ríos lo que agrava aún más este problema al que le debe poner atención las autoridades federales estatales y municipales.