Los ríos de Tapachula han alcanzado su punto más bajo en años debido a la sequía prolongada y los efectos del cambio climático que se están acentuando en varios puntos del país, indicó Julissa Briones Magaña, delegada de Protección Civil en el Soconusco.
Precisó que los ríos Coatán, Cahoacán y el Texcuyuapan han alcanzado sus niveles más bajos con tan solo el 20 por ciento de su caudal, pero las lluvias que empiezan de manera formal a partir del 15 de mayo ayudarán a que incrementen su volumen.
Te puede interesar: El fenómeno de la niña traerá mucha lluvia para Chiapas
"Las lluvias que se han presentado en los últimos días van a ayudar a que los ríos incrementen su caudal, ya que actualmente están en niveles muy bajos y no representan ningún tipo de riesgos", afirmó Briones Magaña.
Añadió que ya empezaron a realizar los trabajos preventivos para la llegada de la temporada de lluvias, tormentas y huracanes que empieza oficialmente el 15 de mayo, pero los trabajos se hacen antes para prevenir algún incidente.
Precisó que los trabajos se están haciendo en donde han tenido algún antecedente de encharcamientos y desborde de los ríos, como Álvaro Obregón, Viva México, y la zona baja de Tapachula.
Además en el río Pumpuapa, ya que este cada vez que llueve por lo regular se desborda y afecta a las comunidades de Viva México, como pasó en el año 2022 que dañó varias viviendas.
“Ya empezamos los trabajos preventivos de limpieza de alcantarillas, ríos y calles en los que hemos tenido algún antecedente, así como en el Par Vial de la ciudad que en una parte se encharca el agua cuando llueve muy fuerte”, abundó.
Destacó que este trabajo lo hacen con apoyo de las autoridades municipales, la Secretaría de Desarrollo Urbano, quienes disponen de maquinaria pesada para hacer los trabajos preventivos antes de que inicien las lluvias de manera formal.
Finalmente, recomendó a la población estar atenta a los comunicados emitidos por las autoridades locales y seguir las indicaciones, para prevenir cualquier eventualidad relacionada con los niveles de agua en los ríos de este municipio.