Ante las constantes lluvias que se han presentado por los remanentes de Agatha en la región del Soconusco y el fenómeno de la niña, los niveles de los ríos han incrementado en un 80 por ciento, indicó Julissa Briones Magaña, delegada de Protección Civil de Chiapas.
Explicó que por las lluvias que se están registrando de 50 a los 150 milímetros, se mantiene un constante monitoreo de los afluentes desde Suchiate hasta Mazatán, esto, en coordinación con las unidades municipales de protección civil y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Destacó que los principales ríos que se están monitoreando son: el Suchiate, Coatan, Cahoacán y el texcuyuapan, principalmente por el riesgo que representa para la población.
Indicó que en los recorridos que han realizado se les ha pedido a las familias que tienen sus viviendas en pleno afluente, como el en caso del Texcuyapan a que acudan a un refugio temporal, principalmente por las noches.
“En Tapachula le hemos dicho a por lo menos a unas 30 familias de la colonia Monrroy y Campestre Corlay, que tienen sus casas en pleno río Texcuyapan a que dejen sus viviendas por el riesgo que corren” expresó.
Reveló que las viviendas de donde invitaron a salir a los tapachultecos y tapachultecas ya tienen un dictamen de riesgo por estar por estar en una zona insegura.
“Actualmente tenemos un notable crecimiento de los ríos por las lluvias que se están presentando en la región y que pueden continuar hasta el fin de semana” abundó.
Te puede interesar: Agatha se debilita a Tormenta Tropical pero siguen las lluvias
Añadió que en la región del Soconusco desde el mes de mayo se han tenido eventos significativos en cuanto a lluvias, pero que no provocado afectaciones.
Pidió a la población mantenerse alerta y atenta a todas las recomendaciones que se den a conocer a través de los medios de comunicación, así como en los sitios oficiales de la secretaría de Protección Civil de Chiapas.