El presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (COCOPARCI), Jorge Gutiérrez Franco, informó que los principales atracos que se cometen en la ciudad son robos a transeúntes, robos a casa habitación y robos a comercio.
Por ello, hizo un llamado a las corporaciones policiacas para que se coordinen y hagan un frente común contra la delincuencia.
Y agregó: “nosotros hemos insistido en la necesidad que las diversas corporaciones policiacas se coordinen (policía municipal, estatal y federal) para que hagan recorridos en las colonias y la ciudad, porque la presencia de ellos inhibe a los delincuentes que operan en la ciudad”.
Lo que más hay son robos, porque la gente está necesitada, pero aún son pocos los incidentes delictivos si los comparamos con otras ciudades del país, en especial con lo que sucede en el norte.Jorge Gutiérrez Franco, presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (COCOPARCI)
Agregó que si las autoridades municipales, en especial en Tapachula “no tiene la capacidad, ni de personal, ni económico, que se establezca como la propia ley lo dice la coordinación con otras instancias de gobierno, a fin que no solo vigile la policía municipal, sino en unidad, porque Tapachula no solo es el centro, sino también las colonias, la zona rural, por lo que ahora todos juntos actuando y haciendo presencia en todos lados van a inhibir la delincuencia”.
Sostuvo que en las colonias de la ciudad, existen actos delictivos, pero algunos de esos violaciones no se denuncia, lo que también limita el actuar de las autoridades investigadoras.
Lee también: Mercado San Juan convertido en foco insalubre y nido de delincuentes
Así también, el representante de COCOPARCI, manifestó que es importante la coordinación de la Guardia Nacional con las corporaciones policiacas locales y de la región, para disminuir los delitos.
Agregó que “debemos todos cuidarnos, no podemos esperar que la policía haga todo, la primera escuela en materia de seguridad es la familia, porque a todos nos compete la seguridad, así que padres de familia y sociedad en general debemos velar por la seguridad.
Aunado a esto, hizo el llamado a las autoridades federales para garantizar la seguridad en la frontera sur, porque “no es una frontera porosa, es una frontera abierta completamente que es aprovecha por gente de bien, pero también por quienes se dedican a cometer ilícitos”.
Por último, instó a las autoridades a mantener una vigilancia continua en las calles del centro, así como en las colonias y las zonas rurales, para frenar los delitos que se registran en la localidad.