Robos de ultratumba: delincuentes saquean panteones en Tuxtla Chico

Ladrones arrasan con láminas, floreros y demás objetos en panteones de Tuxtla Chico

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · jueves 11 de noviembre de 2021

Panteones en Tuxtla Chico/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


En Tuxtla Chico, pobladores que han visitado el panteón municipal tras la celebración de Día de muertos denunciaron que ladrones ingresaron a dicho camposanto y barrieron con láminas, floreros y demás objetos que fueron colocados este fin de semana.

En la denuncia realizada por un grupo de visitantes a este camposanto, señalaron que las autoridades municipales deben de aplicar operativos incluso de noche, para evitar que los delincuentes roben objetos como floreros, láminas y hasta cruces de las tumbas.


Leer más: Guatemala cierra panteones fronterizos con México


“Le pedimos a la autoridad que vigile, sabemos que no puede cubrir todo el panteón pero por lo menos aplicar más filtros de seguridad y dar rondines en la noche, no se han robado la gran cosa pero es una gran falta de respeto para nuestros fieles difuntos”, dijo Claudia García, una de las afectadas.

El robo de objetos se ha presentado también en el municipio de Cacahoatán, a donde familias han acudido este 1 de noviembre y se han topado con la sorpresa que ya no encontraron floreros, flores y láminas con las que cubrían las tumbas de sus seres queridos de la lluvia y el sol.

En otros puntos de estos camposantos situados en la franja fronteriza con Guatemala, el malestar se ha acrecentado debido a que ciudadanos desconocidos han utilizado el perímetro para arrojar basura, lo que complica aún más el poder caminar entre las tumbas y veredas de los cementerios.

En Tuxtla Chico, pobladores que han visitado el panteón municipal tras la celebración de Día de muertos denunciaron que ladrones ingresaron a dicho camposanto/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

La rapiña se ha presentado desde hace mucho tiempo en los panteones, pero se connota más esta práctica ilícita porque Justo en esta temporada las familias acuden para colocar ofrendas y objetos de uso para las capillas.

“Lamentamos que esta situación se esté dando incluso en panteones, no es posible que estén robando incluso en sitios donde nuestros seres queridos descansan y fueron sepultados”, añadió Lorena Vilches.

La mujer apuntó que hasta ahora no existen protecciones que resguarden todo el perímetro del panteón municipal, lo que también lo convierte en punto de encuentro para vándalos y drogadictos.