El origen de la tradición de la Rosca de Reyes se remonta a Europa, en lugares como Francia y España., fue durante la conquista que esta costumbre llegó a México, y es que según la historia tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar al Rey de los Judíos recién nacido, por lo que su origen es cristiano, sin embargo, en nuestro país ha traspasado las fronteras de la religión y se ha convertido en la fecha ideal para convivir con la familia y una de las más esperada por los pequeños, quienes anhelan la venida de los Reyes Magos a sus hogares y quienes les llevarán, como en su tiempo lo hicieron al niño Jesús, regalos.
Te puede interesar: La rosca de reyes, tradición emblemática en Tapachula
Y aunque sea un par de dulces o unos calcetines, cualquier detalle es bienvenido y hace que los pequeños del hogar se emocionen. Además de que durante la reunión en la que se parte la rosca se degusta normalmente un buen chocolate caliente y qué mejor que en una región como la del Soconusco, en Chiapas, en donde tenemos los mejores chocolates del país.
Pero no solo eso, también hay Roscas de Reyes que son ya tradición en esta zona, como las de Pastelería D’Juan&Bere en donde las encuentras rellenas de queso con zarzamora o mermelada de fresa, y envinadas, preparadas siguiendo la receta familiar, y se encuentran en la 17 Oriente (entre 7ª Norte y 9ª Norte) y en Central Oriente (entre 7ª Sur y 9ª Sur).
Ojalá que esta tradición continúe en los hogares mexicanos porque es una gran oportunidad para convivir en paz, armonía y felicidad con los que más queremos. ¡Ah! y no se les olvide que al que le sale el muñeco le tocan los tamales.