A unas horas de las elecciones más grandes de México, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), de Chiapas, Rosa Irene Urbina Castañeda del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se convierte en la primera presidenta constitucional de Tapachula, ya que hasta el momento se ha contabilizado 6 mil 333 actas de las 6 mil 582.
De acuerdo a la actualización del PREP de las 17 de la tarde de este lunes, con más del 96 por ciento de actas computadas, Rosa Irene Urbina Castañeda es la virtual presidenta de Tapachula con 44. 13 por ciento, en segundo lugar se encuentra, César Amín González Orantes de la Alianza Va Por Tapachula con un 19.26 por ciento y en tercer lugar Ezequiel Orduña Morga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el 17.29 por ciento.
En cuarto lugar se encuentra Luis Eduardo Guízar Cardenas con el 4.06 por ciento, en quinto lugar Alfredo Lugardo López con el 3.88 por ciento, en sexto lugar Sergio Rivas Vázquez con el 2.66 por ciento, en séptimo lugar, Eliseo Vázquez Espinoza con 1.70 por ciento, en octavo lugar, Cristian Armando Ardavín García con 1.43 por ciento, en el noveno lugar, Angela Clausse España con el 0.76 por ciento y en décimo lugar, Walter Baltazar Orozco Rodas con el 0.48 por ciento y en el último lugar, Rodolfo Nuño Bravo con el 0.45 por ciento.
De acuerdo al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, durante la jornada electoral solo se tuvo más del 60 por ciento de participación de los tapachultecos inscritos en el padrón electoral.
Con base a la autoridad electoral, el listado nominal de Tapachula es de 237 mil 458 electores , es decir cerca de 17 ciudadanos fueron los que salieron el pasado domingo 6 de junio a votar para elegir a su presidente municipal, diputado local y diputado federal.
La jornada electoral del pasado domingo transcurrió en total tranquilidad en toda la geografía municipal, con algunos incidentes menores, en donde reportaron a una persona que portaba arma de fuego, pero la rápida presencia de las corporaciones policíacas logró calmar la situación.
La virtual ganadora, Rosa Irene Urbina Castañeda Castañeda agradeció a todos los militantes y simpatizantes que salieron a defender el triunfo con el que gana Tapachula, lo cual, la compromete a trabajar mucho más fuerte para continuar con la trasformación del municipio.
Rosi Urbina reconoció que existe un gran compromiso de parte de su planilla ganadora por hacer bien las cosas buscando el bienestar de las familias tapachultecas y cumpliendo con la atención de los diversos servicios públicos.
En rueda de prensa, el candidato de la Alianza Va Por Tapachula, César Amín González Orantes, calificó la jornada electoral como una elección de estado, en la que dijo no reconocer los resultados, los cuales no le favorecieron.
Aún cuando en la jornada electoral después de emitir su voto dijo que aceptaría los resultados de las elecciones, el candidato aseguró que interpondrán una impugnación ante las instancias correspondientes, ya que hubieron presuntas irregularidades durante el proceso