Los directores tienen mucha experiencia, han sido entrenados y calificados para el puesto que desempeñan, pero además existe un cuerpo capacitado para atender los incendios forestales", afirmó Adrián Méndez Barrera, Director Regional de la Frontera Sur, Istmo - Pacifico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
En entrevista explicó que este cuerpo calificado no se cambió, es decir los jefes de incendios, del grupo técnico operativo de incendios; precisó que los incendios son multifactoriales y que estos no se acentúan si hay un cambio de directores o no".
Precisó que una muestra de ello es que hay 15 mil hectáreas afectadas en el estado "no hay directores allá en los Altos y caso todo se quemó, no hay una vinculación con esto; las ANP's que presentaron incendios es un fenómeno global y no solo de Chiapas, sino en todo el país".
Agregó que "en sentido estricto tenemos que el tema de los cambios de directores, no tiene ninguna vinculación con la presencia o ausencia de incendios, existe el personal adecuado en cada Área Natural que maneja el tema específico de incendios".