El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) se convirtió en la revelación de las elecciones 2024 del pasado dos de junio en las regiones Istmo-Costa y Soconusco, al ganar cuatro presidencias municipales.
De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), RSP obtuvo las alcaldías de Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Suchiate y Huehuetán.
Te puede interesar: Mi gobierno será incluyente y de puertas abiertas: Víctor Pérez
En las regiones Istmo-Costa y Soconusco, que la integran 18 municipios, el partido Verde Ecologista de México (PVEM) registró un retroceso pues de siete ayuntamientos que estaban en su poder, bajo a cinco.
El PVEM perdió Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Huehuetán y Frontera Hidalgo. Las alcaldías que retuvo son Huixtla y Villa Comaltitlán. Mientras que los nuevos ayuntamientos que ganó son Cacahoatán, Mapastepec y Tonalá.
Por su parte el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en este proceso electoral 2024 también retrocedió, pues de tener seis alcaldías descendió a cinco.
El partido guinda refrendó su hegemonía en Tapachula y Pijijiapan, no así en Suchiate, Unión Juárez, Mapastepec y Tonalá. Los nuevos ayuntamientos que Morena sumó en estas regiones son Acapetahua, Escuintla y Mazatán.
A su vez, el Partido del Trabajo (PT) tampoco pudo sumar más alcaldías a su haber, ya que pasó de tres a una. Perdió la presidencia de Cacahoatán y Mazatán; sólo pudo refrendar el Ayuntamiento de Tuzantán.
En lo que respecta al otrora partido hegemónico, el Revolucionario Institucional (PRI), a través de una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) refrendó el Ayuntamiento de Tuxtla Chico.
En las elecciones del domingo pasado, dos nuevas fuerzas políticas emergieron en estas regiones del Istmo-Costa y Soconusco: Chiapas Unidos y Partido Encuentro Solidario.