La Junta Local del Distrito 12 del Instituto Nacional Electoral exhortó a la población que realizó su inscripción, corrección de datos, cambio de domicilio o por reposición a recoger su credencial para votar cuyo proceso sólo estará disponible hasta este sábado 10 de abril.
El funcionario del INE destacó que, durante el proceso de inscripción de la credencial, se tuvo una afluencia muy participativa de los ciudadanos, por lo que se logró que el distrito 12 de Tapachula, tendrá un alto porcentaje de electores para el día de las elecciones del 6 de junio.
El Vocal del Registro Federal de Electores, Hugo Orozco Martinez, afirmó que al último corte se tenía como padrón del distrito a 304 mil 015 ciudadanos, de los cuales 303 mil 740 ya recogieron su credencial, por lo que solo faltan 269 ciudadanos en recoger su credencial para votar.
Dijo que las personas que no acudan a recoger su credencial, su registro no se incluye en la lista nominal de electores y por lo tanto, no podrá tener la posibilidad de emitir su voto el próximo 6 de junio ñ, en la que se ha considerado como las elecciones más grandes de México.
El funcionario federal señaló que quienes no acudan por su credencial podrán obtenerla hasta después del 6 de junio, cuyos plásticos serán resguardados en un lugar seguro, cuyo proceso se realizará en presencia de los representantes de los partidos políticos.
Detalló que en Tapachula existen dos módulos en donde las personas pueden acudir por su credencial para votar, ubicadas en la primera oriente entre primera y central norte en el centro de la ciudad y la segunda en la plaza Cibeles, ubicada en la central norte entre 31 y 33 poniente.
Invitó a la ciudadanía a verificar si se encuentran dentro de la lista nominal de electores en la pagina https://listanominal.ine.mx, en caso de no aparecer las personas pueden solicitar una rectificación en los dos módulos que hay en la ciudad y así estar en condiciones para ejercer su derecho al voto.
Finalmente puntualizó que el Instituto Nacional Electoral realiza todos los procesos, adecuando sus instalaciones y procesos respetando las medidas sanitarias ordenadas por las autoridades de salud, para evitar contagios de Covid-19; asimismo la institución está comprometida a velar los intereses democráticos del país, garantizando la transparencia en las elecciones.