¿Sabes cómo atender un ataque de pánico? Aquí te lo decimos

Cuando se presenta un ataque de pánico puedes sentir que no tienes control de ti mismo, que estás a punto de tener un paro cardíaco o incluso, que vas a morir

Marcia Ramos | Diario del Sur

  · viernes 29 de abril de 2022

Un ataque de pánico es un tipo de trastorno que presenta episodios repentino de miedo intenso / Foto: Marcia Ramos | Diario del Sur

Un ataque de pánico es un tipo de trastorno que presenta episodios repentinos de miedo intenso esto puede provocar reacciones físicas graves aún cuando no existe ningún peligro real o causa aparente, cuando se presenta un ataque puedes sentir que estás perdiendo el control, que estás teniendo un ataque cardíaco o, incluso, que vas a morir, suele durar de 5 a 20 minutos

Cabe mencionar que los ataques aparecen en cualquier momento: cuando estás conduciendo, en un centro comercial, cuando estás profundamente dormido o en medio de una reunión de negocios, estos pueden ser ocasionales o con frecuencia.


Te puede interesar: ¿Sabes en qué consiste la violencia obstétrica?


Los ataques de pánico tienen muchas variantes, pero los síntomas suelen alcanzar su punto máximo en cuestión de minutos, después de que el ataque desaparece, puedes sentirte fatigado y exhausto.



Los síntomas de un ataque de pánico pueden incluir: Una sensación de miedo, terror o ansiedad intensos, dificultad para respirar o respiración muy rápida, dolor u opresión en el pecho, latido del corazón acelerado o que no es regular, sudoración, náuseas o malestar estomacal, mareo y temblores, entumecimiento u hormigueo de alguna parte del cuerpo.

Los ataques de pánico pueden ocurrirle a cualquier persona en el momento menos esperado. / Foto: Marcia Ramos | Diario del Sur

De acuerdo con Pedro Moreno, en la página psiquitría.com una vez confirmado que el ataque que sufre es de ansiedad, puede seguir las siguientes recomendaciones para controlarlo:

- Respire despacio y profundamente (el respirar deprisa y entrecortadamente puede agravar su sensación de mareo). Puede ayudar respirar dentro de una bolsa de papel puesta sobre su boca. Inspire por la nariz llenando el abdomen y expire lentamente por la boca.

- Busque un sitio tranquilo, túmbese o póngase cómodo, ponga música relajante y piense en situaciones agradables.

- Hable con alguna persona de su confianza, que conozca lo que le sucede y que tenga instrucciones de cómo ayudarle.

- Si ha aprendido con su terapeuta técnicas de relajación es el momento de ponerlas en práctica (relajación progresiva de Jacobson u otras similares).

- Si ha aprendido con su terapeuta técnicas de control de pensamiento, aplíquelas.

Si no se tratan, los ataques pueden afectar casi todas las áreas de tu vida, es posible que tengas tanto miedo de tener más ataques de pánico que vivas en un estado constante de miedo, lo que arruina la calidad de vida.

No existe una manera segura de evitar los ataques, sin embargo, estas recomendaciones pueden ayudar.

· Busca tratamiento que ayude a evitar que empeoren o se vuelvan más frecuentes.

· Cumple con el plan de tratamiento para evitar las recaídas o el agravamiento de los síntomas

· Haz actividad física regularmente, ya que puede contribuir a protegerte de la ansiedad.

Si no se tratan los ataques de pánico puede arruinar tu calidad de vida / Foto: Cuartoscuro