¿Sabes cómo manejar los berrinches de tu hijo? Checa estos consejos

No te preocupes, es entendible que no sepas cómo reaccionar ante estos eventos que tiene tu pequeño

Connie Ramírez | Diario del Sur

  · martes 4 de abril de 2023

Asegúrate de que tu hijo esté protegido y llévalo a otro lugar de ser necesario/Foto: Archivo | El Sol del Centro

En ocasiones, los padres y madres, ceden ante los berrinches, lo que provoca que sus hijos identifiquen cómo poder desafiar las reglas que hay en la familia, lo que por supuesto los lleva a perder autoridad.

Las rabietas son un comportamiento normal en el desarrollo de cualquier niño o niña. Aunque son más frecuentes e intensas en algunos y empeoran cuando están cansados, con hambre o con cualquier tipo de malestar.


Te puede interesar: ¿Saldrás de vacaciones? Toma en cuenta estos tips para proteger tu casa


Los primero que tienes que hacer es comprender que tu hijo o un niño, aunque no sea tu hijo, puede ser la persona más tranquila del mundo, sin embargo, los arrebatos son algo muy normal en la etapa de la niñez.

No te preocupes, es entendible que no sepas cómo reaccionar ante estos eventos que tiene tu pequeño, ya que muchas veces, si el suceso se presenta en un lugr público, a los primeros que tenemos como jueces, son a las personas a nuestro al rededor. ¡Pero no te preocupes! Y toma en cuenta estos consejos para cuando la situación se ponga difícil.

1. Asegúrate de que tu hijo esté protegido y llévalo a otro lugar de ser necesario

Este punto parece obvio, pero si tu hijo está en un lugar en el que se puede hacer daño, o a otros (tiendas, restaurantes, parques con muchos niños), lo mejor es que se muevan a otro lugar para hablar. La Dra. Ellen Braaten, psicóloga, agrega que si el niño está cansado o asustado debemos tratar de hacer el traslado de forma racional y no de forma muy emocional (sin agresividad o asustándolo más).


Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo


2. Trata de estar calmado

La Dra. Rebecca Schrag Hershberg, psicóloga clínica y autora del libro «The tantrum survival guide» explica que "el padre debe ser el termostato de la situación, no el termómetro". Es decir: debes controlar la temperatura. En este caso, tu labor es mantener la situación en calma mientras tratas de transmitirle tranquilidad a tu hijo. Si bien lo que pasó no es tu responsabilidad, sí lo es mantener la situación controlada.

3. Reconoce el detonante

Los berrinches son una forma de expresión, nos recuerda la Dra. Braaten. Cuando esto pasa, lo que en realidad ocurre es que el niño está tratando de hacerte saber algo. Quizá esté cansado, molesto, hambriento, entre otras cosas. Si el detonante es más bien decirle que no a alguna actividad que lo pone en peligro, trata de explicarle lentamente por qué no puede hacerlo.

4. Consulta tus herramientas

Cada berrinche es distinto, por eso los especialistas consideran recomendable tener una serie de herramientas en las que puedes apoyarte como abrazar a tu hijo; esto no es sinónimo de apretarlo o limitarle el movimiento, hazle saber que lo quieres y que estás ahí para escucharlo.

5. Distráelo

Esto puede abarcar desde darle otro juguete distinto al que está pidiendo, hasta llevarlo a otra habitación para que se calme. Esto es mucho más recomendable para los niños más pequeños.

6. Escoge actividades calmantes

Hagan una actividad que los calme a ambos: si el niño es más grande, pueden hacer actividades de respiración, o un conteo regresivo.

7. Ignora el berrinche: que no es lo mismo a ignorar a tu hijo

El Dr. Vasco López, profesor de psicología clínica, señala que "en lugar de responder al porqué de su berrinche, enfócate en otro aspecto. Ignorar la rabieta tendrá mejor efecto con los niños más grandes, ya que te permitirá enfocarte también en los aspectos positivos: si volvemos al ejemplo de la ropa y los zapatos, cuando tu hijo deje de patalear felicítalo, disminuirá su molestia.

8. Ofrécele un descanso

Esto no es sinónimo de un castigo, sino de decirle que lo dejarás a solas un momento mientras se calma y que cuando esté listo, lo estarás esperando para hablar.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace


9. Evita los reproches

El Dr. Lópes recomienda que después de que el momento de tensión termine, pasa la página. No menciones de nuevo lo que pasó ni le recrimines a tu hijo, es probable que él mismo olvide lo que pasó o que lo entienda.

Aunque los berrinches son comunes, cuando estos son mucho más extremos, pueden indicar algún tipo de problema que necesite de un especialista. A veces son desórdenes muy internos, como ansiedad o hiperactividad. Con solo reconocer los síntomas básicos de cualquiera de estos desórdenes, es una buena señal de que es momento de pedir ayuda.