Luego de la jornada electoral, Aaron Yamil Melgar Bravo, abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el virtual presidente municipal de Tapachula, pero, ¿sabes quién es el próximo alcalde de la Perla del Soconusco?
Yamil Melgar Bravo, es abogado de formación académica por la Universidad Iberoamericana y tiene una Maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac.
Respecto a su carrera profesional, en sus inicios desempeñó trabajos en el sector privado en diferentes despachos de abogados en la Ciudad de México.
De 1998 al 2006 desarrolló una larga trayectoria al interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Ciudad de México, con distintos cargos como, Jefe de Departamento de Protección y Ahorro al Retiro, Subdirector Jurídico de Proyectos Especiales, Director Jurídico de Proyectos Especiales, Subdirector de Operaciones Internacionales; y Director Jurídico de Deuda.
Del 2005 hasta el 2007, se desarrolló como fedatario público adjunto de la Notaría No. 56 en Chiapas, con sede en Tapachula.
Un año después, aceptó la invitación para ocupar la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la misma entidad, cargó que fungió del 2008 al 2012.
En el 2013 se incorpora al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como delegado en Chiapas, y posteriormente, ocupó el mismo cargo en Tlaxcala y Puebla hasta el 2018.
En el mes de agosto del 2017, asumió el cargo de delegado del IMSS en el Estado de Tlaxcala. Derivado de su desempeño, compromiso y dedicación, el 1 de febrero del 2018, asumió el cargo bajo la instrucción del director general, Tuffic Miguel Ortega, como delegado estatal del IMSS en Puebla, siendo ésta la tercera delegación más importante del país.
Del 8 de diciembre del 2018 a inicio del año 2021, fue nombrado secretario de Economía y del Trabajo del gobierno del Estado a invitación del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.
Del 1 de octubre de 2021 a la fecha, diputado local con licencia por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la LXVIII Legislatura, donde fue nombrado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.