Aún cuando en la región no se cuenta con el rastro Tipo de Inspección Federal (TIF), el rastro de Tapachula cumple con las normas de inocuidad y sanidad para el sacrificio de ganado, afirmó que el administrador de la empresa comodataria de este inmueble, Jorge Ortiz Arévalo.
Dijo que existe el acercamiento de una empresa de Monterrey Nuevo León, quien a partir de este miércoles comenzarán a sacrificar ganado equino en esta localidad, lo que vendrá a posicionar a este inmueble a nivel nacional, ya que se estima maquilar alrededor de 120 caballos cada mes.
Señaló que todo el ganado equino que se sacrificará en el rastro de Tapachula, así como las vísceras y subproductos, serán transportados por esta empresa hacia aquella ciudad de la república, donde le darán el tratamiento correspondiente, ya que la carne la utilizan para embutidos y otros productos alimenticios.
Detalló que se ha establecido la logística en coordinación con las autoridades, para que una vez que se concluyan con los trabajos con el ganado bovino, se realizará la limpieza de toda el área para dar inicio al sacrificio de todos los caballos que requiera esta empresa con sede en Monterrey.
Puntualizo que este proceso de maquila será realizado en otro horario que no interfiera con el sacrificio bovino, y no exista algún tipo de contaminación cruzada, para ser transportado a la ciudad de Monterrey.
“En caso de que se concrete este acuerdo, aquí en el rastro únicamente nos vamos a encargar del sacrificio de los animales, cumpliendo con todo el proceso y las inspecciones que marcan las normas oficiales, en un horario posterior a la etapa de sacrificio del ganado bovino”.
Finalmente mencionó que el rastro cuenta con todas las condiciones necesarias y sobre todo que se cumplen con todas las normas mexicanas para la maquila de ganado, pero dejó en claro que el rastro no se hará responsable de ninguna acción subsecuente a la salida del producto.