Tapachula, Chiapas. Este sábado se recaudaron más de 8 mil pesos en el boteo organizado por los Servicios Auxiliares de Emergencia, llevado a cabo en el Parque Bicentenario y frente a la Plaza Alaia. El evento contó con la participación de paramédicos y motociclistas, se extendió desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
Los paramédicos y motociclistas expresaron su deseo de que los Servicios Auxiliares de Emergencia (SAE) no cierren sus puertas y buscaron el apoyo de la población para continuar salvando vidas. Esta asociación civil brinda un total de 120 servicios mensuales y se mantiene gracias a los boteos realizados por los mismos paramédicos.
En la administración del alcalde Oscar Gurria, el director de Protección Civil, Pascual Luna Aceituno, reconoció el potencial y la importancia de los Servicios Auxiliares de Emergencia. Cada dos días proporcionaban gasolina para las ambulancias. Sin embargo, tras el fallecimiento de Oscar Gurria y el cambio de director, este apoyo se interrumpió.
El entonces director de Protección Civil Municipal coordinaba las asistencias con Protección Civil, reconociendo que la institución municipal por sí sola no podía cubrir todos los servicios de auxilio. En los últimos tres días, debido a la falta de disponibilidad de la Cruz Roja Mexicana, seis servicios de motociclistas accidentados tuvieron que valerse por sí mismos. Mientras tanto, Protección Civil se ocupaba de otras actividades.
Incluso los servicios ubicados a menos de un kilómetro de las instalaciones de SAE no pueden ser atendidos debido a la falta de personal, lo que requiere la intervención de bomberos o de la Cruz Roja.
Con la contribución de la población este sábado, y con la colaboración de un mecánico de la reconocida empresa gasera Damigas, se pudo resolver el problema de sobrecalentamiento en una de las unidades. Se espera que el próximo miércoles los paramédicos puedan volver al servicio en Tapachula.
El comandante Juan Osorio extendió su agradecimiento a la empresa gasera Damigas por enviar a su mecánico, lo que permitió economizar en costos de mano de obra. También agradeció a los empleados de la agencia Chrysler, quienes reunieron dos mil pesos, y a la población, que donó poco más de 8 mil pesos en el evento del sábado. Además, expresó su gratitud a la empresa llantera Bendición, que obsequió una llanta y brindó servicios de alineación y balanceo para las unidades.