Sagarpa y FGE nos quieren extorsionar: tablajeros

DENUNCIA ASOCIACIÓN DE TABLAJEROS

 Rubén Zúñiga

  · lunes 10 de diciembre de 2018

SAGARPA y la Fiscalía General del Estado, realizan operativos infundados contra tablajeros, para presionarlos y obligarlos a sacrificar reses en el rastro de Tapachula. (Foto: Rubén Zúñiga)


DATA: Tablajeros sacrifican reses en Mapastepec, porque es el único rastro tipo SAGARPA y cuenta con uno de los ocho veterinarios certificados a nivel nacional por SAGARPA, COFEPRIS, y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Chiapas SAGARPA usa la NOM-194-SSA1-2004, para verificar sanidad, almacenamiento, transporte y expendio, norma que es acatada por la Asociación de Tablajeros, esto según la Jurisdicción Sanitaria VII.

La Asociación de Tablajeros de Tapachula, dio a conocer que la oficina de distrito 08 de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y personal de la Fiscalía General del Estado del distrito zona Costa-Soconusco, buscan extorsionarlos y obligarlos a realizar el sacrificio de reses en el rastro de Tapachula, el cual, no cumple con las normas fitosanitarias, no cuenta con médicos veterinarios certificados, y les roban el producto cárnico.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Tablajeros, Mario Moreno Sánchez manifestó que como tablajeros decidieron acudir a realizar la matanza de reses en Mapastepec, debido al incremento en el costo de la maquila y el robo de subproductos realizados por Jorge Arevalo, sin embargo, este último en contubernio con el jefe de distrito 08 SAGARPA, Fortunato Urtuzuastegui Ibarra, así como elementos de la FGE los han intentado extorsionar y mantienen operativos irregulares para frenar el ingreso de carne.

Jorge Ortiz Arevalo, manipula a una dependencia como es SAGARPA a través de su compadre Fortunato Urtuzuastegui Ibarra, quien envía a Juan Pablo Juárez Mújica, quien realiza los operativos de manera irregular, que se han convertido en una persecución


Mario Moreno Sánchez, presidente de la Asociación de Tablajeros


Y agregó: “la madrugada del sábado activan un operativo sin documentos, nos quieren detener el camión donde viene los canales, ahí reconocemos a la Policía Federal que le dijeron a Juan Pablo Juárez de la SAGARPA que no se podía destapar el camión porque se contaba con la documentación necesaria”.

Precisó que lo único que hizo SAGARPA y la FGE fue llevarse una camioneta con pieles y desechos que son para alimentar puercos, sin embargo, la camioneta asegurada fue ingresaba a las oficinas de la FGE por casi tres horas, tiempos en el que personal de esa dependencia sembró pieles, carne y vísceras.

“Nosotros traemos documentados y verificadas las pieles, nosotros solo traíamos 25 pieles, pero ahora nos dicen que hay más pieles”, dijo. El denunciante explicó que el rastro de Mapastepec “es el único que tiene un médico veterinario acreditado, hay ocho a nivel nacional, y Chiapas que tiene uno, y es el que está en Mapastepec, además, el rastro de Mapastepec tiene la facultad de sacrificar ganado de otros estados, no solo de la Costa, así que no hay razón de la persecución de Fortunato Urtuzuastegui, quien acata las instrucciones de su socio y compadre Jorge Ortíz Arevalo”.

Consideró que para afectar a los tablajeros, existe colusión entre fiscales del Ministerio Público, quienes “nos implantaron esas pieles que no son de nosotros, así que nos vamos a ir a las últimas consecuencias, así que si voy a caer con la cara al cielo, porque nosotros si traemos carne de primera calidad, y no contaminada como la que sale del rastro de Tapachula”.




También pidió que se verifique los camiones que transportan el producto del rastro a los mercados de Tapachula, los cuales, consideró no cumplen con medidas fitosanitarias.

Por último, se dio a conocer que ya existe denuncia ante las autoridades federales, para que investigar los actos de corrupción que comete SAGARPA y FGE en la región.