De manera extraoficial, obreros que trabajan en el proyecto de construcción, remodelación e inversión que realiza el grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), en el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT), informaron que los trabajos llevan un avance de 60 por ciento.
Indicaron que al paso con el que se ejecutan los trabajos de construcción se prevé que concluyan para finales del mes de abril de 2022 a casi a un año de haber iniciado la obra, ya que fue a finales de mayo de 2021 cuando maquinaria y obreros comenzaron con las labores, luego del ultimátum lanzado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la concesionaria Asur.
Te interesa: Estas son las nuevas características del Aeropuerto Internacional de Tapachula
Los trabajos se realizan del lado izquierdo de la nave principal de la terminal aeroportuaria, cuya superficie total es de 3 mil 783 metros cuadrados, la cual lleva más de 20 años en operaciones en la frontera sur.
De acuerdo a los trabajadores, en la terminal aeroportuaria se construyen una nueva sala espera que tendrá una mayor capacidad, baños, cafeterías y pasillos que conducirán directamente hasta la pista y abordar los aviones.
Dijeron que con los trabajos que se realizan en el AIT serán de primer nivel para los usuarios, y que permitirán que los pasajeros ya no caminen a la intemperie como hasta hoy se hace, sin poder protegerse concretamente de la lluvia o el sol.
"Los trabajos avanzan sin algún contratiempo las naves ya han sido construidas, y se trabaja en la instalación del techo y posteriormente vendrá el equipamiento de las mismas", comentó uno de los obreros.
Operatividad aérea
Cabe hacer mención, que el Aeropuerto Internacional de Tapachula opera siete vuelos diarios hacia diversos destinos del país a través de las aerolíneas Aeroméxico y Volaris, así como un vuelo diario a Guatemala por parte de Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG).
La oferta de asientos de avión es de mil 100 tanto de salida como de llegada al AIT, ya que actualmente la aerolínea Aeroméxico opera 3 vuelos diarios a la Ciudad de México y en el caso de Volaris, tiene vuelos a la Ciudad de México, 3 vuelos semanales a Tijuana (martes, jueves, domingo), 3 vuelos semanales a Guadalajara (jueves, viernes y sábado).