Los salarios en Tapachula entre los trabajadores formales y los que se desempeñan en la informalidad tiene una diferencia de ingresos del 50 por ciento y sin las mismas prestaciones de ley.
Los trabajadores que están en la informalidad llegan a ganar unos 3 mil pesos mensuales, teniendo como salario base un promedio de 100 pesos diarios, mientras los que tiene un trabajo con el salario mínimo ganan un promedio de 6 mil 223 pesos con 20 centavos en el mes.
Según los datos de la oficina de Enlace del Servicio Nacional de Empleo en Tapachula hay 166 mil 216 personas Población Económicamente Activa (PAE) y la mayoría está empleado en la informalidad.
Te puede interesar: Mango Ataulfo, una riqueza de 6 mil millones de pesos para el Soconusco
El 70 por ciento de las personas que trabajan en Tapachula están en el sector terciario: Comercio y Servicio, en donde se ve la diferencia de ingresos notablemente.
Las personas que se emplean en la informalidad no tienen prestaciones de ley, mientras quienes trabaja de manera asalariada tienen derecho a servicio de salud, fondo para vivienda, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima de antigüedad y prima dominical.
De acuerdo con la información vertida por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Tapachula se encuentra en condiciones críticas de empleo por las horas de trabajo y la remuneración que reciben los trabajadores.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Los niveles más altos de la ocupación en condiciones críticas se encuentran en Tapachula con el 43.5 por ciento y Tuxtla Gutiérrez 39 por ciento.
En este contexto, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que el trabajo formal es aquel que corresponde a fuerza de trabajo asalariada y que tiene acceso a un esquema de seguridad social, mientras que el trabajo informal se relaciona con el conjunto de actividades que se desarrollan con base en los recursos de los hogares.