A casi dos meses de entrar en vigor el incremento del salario mínimo en México, las familias no han visto mejoría en su economía o poder adquisitivo, ya que la inflación a través de la escalada de precios de la canasta básica ha absorbido este aumento.
El especialista contable y director de AFJ Consultores, Fidel Moreno de los Santos, dio a conocer que las familias no verán nunca un beneficio económico, porque el incremento del salario mínimo genera en automático alza en los productos básicos.
Te puede interesar: Chiapas de los estados con mayor inflación y de los más pobres del país
Indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación se mantiene en 7.76 por ciento en lo que va de febrero y este escenario será cada vez más complicado, por lo que el incremento al salario no generará algún beneficio.
Señaló, que de nada sirvió que el salario mínimo aumentara 22 por ciento, cuando la realidad económica que enfrentan las familias es complicada ante la escalada de precios de la canasta básica.
Además detalló que en la zona, una gran cantidad de trabajadores no se vió beneficiado por el incremento al salario mínimo, ya que la mayoría se encuentran en el sector informal, por lo que difícilmente su situación económica se verá mejorada.
"El incremento del salario mínimo no ha cumplido con las expectativas de la realidad social y económica que viven las familias de la frontera sur, quienes tienen que estirar los recursos para subsanar sus gastos básicos", abundó.
Indicó que en la zona hacen falta fuentes de empleo para la población, y además las pocas empresas que hay pagan muy poco a los trabajadores, a diferencia de lo que sucede en la zona Norte del país en donde les ofrecen mejores salarios, prestaciones y seguridad social.
Cabe citar que a todo lo vivido en los dos primeros meses del año, se prevé que para marzo incremente entre 1 y 2 pesos el precio del kilogramo de tortillas, otro de los productos más importantes en la dieta del mexicano, por lo la población seguirá a medio comer.